Las causas por violencia de género y por violencia de hijos contra padres repuntaron en Cuenca en 2017, según Fiscalía

Objetivo CLM
Jue, 27/09/2018 | Sociedad | Cuenca | Cuenca

Este jueves se ha presentado la Memoria Anual de la Fiscalía de Cuenca correspondiente a 2017, un informe que revela el repunte de procedimientos iniciados por casos de violencia de género, delitos sexuales y violencia de hijos contra padres.

En cuanto a los casos de violencia de género, la fiscal jefe, Isabel Gómez, ha precisado que las diligencias urgentes se han elevado casi un 30% con respecto a 2016, pasando de 85 a 110, mientras que el aumento de diligencias previas se estableció en un 32%, computando 259 frente a 194 del año anterior.

En 2017 hubo 97 solicitudes de órdenes de protección, 12 de ellas denegadas, y como dato a destacar ha puesto de manifiesto que del total de sentencias absolutorias, casi un centenar, hasta 35 mujeres se acogieron al derecho a no declarar.

"Las víctimas están encontrando más confianza en los recursos que les ofrece la Administración de Justicia", ha considerado la fiscal.

SIETE VECES MÁS CASOS DE VIOLENCIA DE HIJOS CONTRA PADRES

En total, en cuanto a agresiones de hijos a padres, se han registrado 22 expedientes iniciados, siete veces más que en 2016. El fiscal delegado de menores, Javier Álvarez de Cienfuegos, ha opinado que esta subida no está vinculado a que haya más menores que agreden, sino que ha habido muchos menores reincidentes.

Se elevan igualmente los delitos de naturaleza sexual. Así, en 2016 hubo 7 expedientes por hechos delictivos de esta naturaleza, cifra que se dobló el pasado año.

Seis denuncias por delitos de abuso sexual contra menores de 16 años; más de 6.600 diligencias previas, casi mil escritos de acusación y 633 sentencias son otras cifras recogidas en el informe, datos "más que aceptables" según la fiscal jefe, que ha aprovechado para recordar la corta plantilla con la que cuenta su departamento.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam