El Ayuntamiento de Cuenca ha activado el Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) en fase de prealerta ante la previsión de nevadas hasta mañana sábado día 4 de marzo a las 15 horas, especialmente hoy por la tarde y esta noche. Y es que la Agencia Española de Meteorología anuncia probabilidad de nevadas entre un 40 y un 70 por ciento de posibilidades para hoy viernes y mañana sábado, pudiéndose llegar a acumular entre 5 y 10 centímetros por encima de los 1000 metros.
El Pemuvi dispone de más de 175.000 kilos de sal en el caso de que fuera necesaria su utilización. Los conquenses que deseen hacer acopio de sal podrán dirigirse al Punto Limpio, junto al Mirador, a la nave de limpieza de propiedad municipal situada frente al parque de Bomberos o a la nave de la empresa Urbaser. Son 105.200 kilos en sacas de 20 kilos y 70.000 en granel. Con respecto al personal y medios con los que se cuenta son 13 trabajadores pertenecientes a las áreas de Limpieza, Obras, Recogida de Residuos o Jardines y un volquete pluma, tres saleros, un camión multiusos o dos pick-up.
En el caso de verse obligado a conducir con nieve, la Policía Local aconseja que cuando la nevada es copiosa y las temperaturas son muy bajas, evitar utilizar el vehículo en la medida de lo posible así como seguir las indicaciones policiales. Otras recomendaciones son:
1. Mantener buena visibilidad desde el interior del vehículo y utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplicar una bayeta seca.
2. Debe tenerse mucha precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante, tanto para los vehículos como para los peatones.
3. Evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección. Circule con la marcha más larga que el vehículo admita a baja velocidad.
4. Tener presente la dirección y comportamiento del resto de vehículos que puede ser imprevisible. Anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos. Evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.
5. En las proximidades de los pasos de peatones o en los cruces, ser conscientes de que, ante un peatón que irrumpe en la calzada o un vehículo detenido, la distancia para detener el vehículo puede llegar a ser hasta el doble de lo habitual.
6. Los peatones deben tener también en cuenta que los vehículos no se detendrán con la misma eficacia y en la misma distancia que en suelo seco. Antes de cruzar deberán asegurarse de que han sido vistos y que el vehículo que les cede el paso se ha detenido completamente.
Agregar comentario