Cuenca Ahora recurre ante la Audiencia Nacional el desmantelamiento de la vía de ferrocarril Tarancón-Utiel

>> Tal como había anunciado

  • Cuenca Ahora presentó esta pasado  jueves un recurso  contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra el protocolo del Gobierno que permite desmantelar la vía de ferrocarril convencional Tarancón-Utiel y sustituirla por una vía verde.

Cuenca Ahora recurre ante la Audiencia Nacional el desmantelamiento de la vía de ferrocarril Tarancón-Utiel
Objetivo CLM
Sábado, 23/07/2022 | Cuenca | Cuenca | Portada, Sociedad, Economía

Los peores augurios se van cumpliendo irremediablemente. Esta pasada semana, Renfe, a instancias del Ministerio de Transportes, comunicaba la suspensión de los trenes que circulaban hasta ahora en el único trayecto abierto  de la línea  Aranjuez-Cuenca-Utiel, el de Aranjuez-Cuenca, ya que el tramo Cuenca-Utiel se había cerrado hace ya más de un año con la excusa de Filomena. La suspensión definitiva de la circulación de los trenes se ha hecho efectiva este pasado miércoles, 20 de Julio, de 2022.

Hay que recordar que el pasado 25 de mayo, el BOE publicaba la Resolución, de 27 de abril de 2022, de la Secretaría General de Transportes y Movilidad de actuación para el desarrollo de un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana, por el que se establece el Protocolo, esto es, el marco general de actuación para, entre otras cuestiones, “adecuar el tramo de la línea de ferrocarril convencional Tarancón-Utiel a un uso social distinto, previo cese del servicio de viajeros”. Para este fin, se adaptará el tramo como  “vía verde para su posterior uso por peatones como por ciclistas”.

Está claro que desde el Ministerio de Transportes, con el beneplácito de administraciones regionales y provinciales , se ha decidido dejar morir, en vez de arreglar y modernizar, una vía de ancho ibérico de mas de 200 km contra prácticamente toda la sociedad conquense, en especial contra la voluntad de todos los pueblos por donde pasa dicha vía y  los movimientos ciudadanos conquenses.

La segunda parte del protocolo, sustituir los trenes de viajeros y mercancías por carriles para bicicletas y peatones, ya veremos si se cumple, mejor no, entre otras cosas, porque en nuestra provincia, afortunadamente, nos sobran caminos y senderos para circular a pie o en bicicleta.

Cuenca ahora, como ha venido manifestando a los largo de los últimos meses, considera un gravísimo error histórico el cierre de una infraestructura que,  no solo compromete seriamente la vertebración de la provincia, su despoblación y desarrollo, sino que puede afectar gravemente a la seguridad nacional y de los ciudadanos ante posibles  crisis bélicas o catástrofes, al suprimir un estratégico pasillo de ancho ibérico entre Madrid y el Mediterráneo.

Por todo ello, Cuenca Ahora ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional por considerar a este organismo la jurisdicción competente.

Esta asociación plantea que la resolución administrativa afecta a tres Comunidades Autónomas contra el Protocolo del Gobierno precitado que, como su texto indica, es considerado como el marco de actuación de las distintas Administraciones Públicas firmantes del mismo para la celebración de los distintos instrumentos y convenios que resulten precisos para lograr los objetivos suscritos en el Protocolo, lo que consideramos que lo convierte en un acto administrativo totalmente recurrible por una Asociación ciudadana como la nuestra que tiene como fines la defensa de nuestro territorio, sus gentes y la lucha contra la despoblación.

Cuenca Ahora anuncia además su voluntad de recurrir, uno a uno, todos los instrumentos y convenios que desarrollen y apliquen el Protocolo del Gobierno.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo