Cuenca Ahora presentará este jueves en Quintanar del Rey el Modelo de Desarrollo de la España Vaciada

>> La nueva ganadería intensiva, las macrogranjas, y la indefensión en la que se encuentran muchos pueblos de la provincia ante la proliferación de estas instalaciones

Laura López de la Franca
Martes, 28/06/2022 | Cuenca | Cuenca | Portada, Sociedad, Política

Cuenca Ahora presentará este jueves 30 de junio a las 19:00 en Quintanar del Rey el Modelo de Desarrollo de la España Vaciada. La asociación ciudadana expondrá en la Escuela Municipal de Música de la localidad conquense las principales conclusiones de este modelo, en el que trabajaron en el año 2020 más de un centenar de miembros de las distintas plataformas y asociaciones integradas en la España Vaciada.

Cuenca Ahora desempeñó un papel fundamental en las ocho mesas de trabajo creadas para elaborar el documento, el cual se presentó el Congreso de los Diputados en mayo de 2021. Por ello, tres de los once compañeros que formaron parte de estos grupos serán los encargados de presentar y explicar, en Quintanar del Rey, las conclusiones de un Modelo de Desarrollo para la España Vaciada que busca atajar uno de los mayores problemas a los que se enfrente nuestro país, la despoblación, y conseguir, al mismo tiempo, el necesario re-equilibrio territorial.

Cuenca, una de las tres provincias más despobladas de España, es precisamente uno de esos territorios que sufre de una manera más descarnada este grave problema.

El acto estará presentado por Ángel De Dios Rubio, vecino de Valverde del Júcar, escritor, maestro de enseñanza primaria jubilado y miembro de Cuenca Ahora y de la Asociación Amigos de Quintanar del Rey. Además, en el acto intervendrán Eduardo Mena (Valverde de Júcar), ingeniero técnico forestal, técnico de Medio Ambiente y secretario de Cuenca Ahora; José Antonio Olmeda (Graja de Iniesta), farmacéutico de profesión, que ha desempeñado diferentes puestos relacionados con la sanidad provincial; Cruz Fernández Mariscal (Horcajo de Santiago), abogado y exalto funcionario de la Unión Europea.

Eduardo Mena, como especialista en jardinería y acondicionamiento medioambiental, nos presentará las actuaciones que se proponen desde la mesa que engloba al sector primario (agricultura, ganadería y medio ambiente), deteniéndose en el análisis de la ganadería intensiva, en las conocidas popularmente como macrogranjas.

José Antonio Olmeda, que fue portavoz de la mesa de 'Sanidad y Bienestar Social' en el Modelo de Desarrollo, expondrá las principales conclusiones de esa mesa y destacará algunas reivindicaciones como la historia clínica universal, el refuerzo de la atención primaria y la mejora de las condiciones laborales del personal sanitario.

Cruz Fernández, fundador de la asociación y de su posterior integración en el movimiento de la España Vaciada, explicará el marco en que se elaboró este Modelo de Desarrollo, y las acciones que se contemplan desde Cuenca Ahora y la Coordinadora de la España Vaciada para hacer frente a la despoblación, la falta de alternativas para los jóvenes y los graves problemas estructurales que padece nuestra provincia.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo