La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, en coordinación con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha emitido una alerta por lluvias intensas que afectarán a amplias zonas del noreste de la península durante los próximos días. Ante la dificultad de pronosticar con exactitud los fenómenos tormentosos, se recomienda a la población mantenerse informada en todo momento sobre la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Según la información proporcionada por AEMET, una vaguada se está desplazando hacia el noreste peninsular y Baleares, lo que dará lugar a una creciente inestabilidad. A partir del miércoles 18 de septiembre, se verá afectada toda el área mediterránea y, posteriormente, gran parte del territorio peninsular. Se prevé la formación de bajas presiones y humedad en el interior que, junto a la inestabilidad térmica, favorecerá la aparición de chubascos y tormentas que podrán ser puntualmente fuertes.
Para el miércoles 18, cuatro comunidades autónomas cuentan con avisos por lluvias: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana. Se esperan chubascos acompañados de tormentas en zonas de la mitad oriental.
El jueves 19, la vaguada afectará a gran parte del territorio peninsular y Baleares. La combinación de la humedad del Mediterráneo y los vientos del Atlántico podrá ocasionar tormentas durante la tarde que se extenderán a gran parte del territorio, a excepción del cuadrante noroeste.
Existe gran incertidumbre sobre el pronóstico para el viernes 20 y sábado 21, aunque se prevé que la inestabilidad se concentre principalmente en la mitad norte peninsular.
Ante esta situación, Protección Civil recomienda a la población extremar las precauciones. Si se va conduciendo, se debe disminuir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, es importante tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos para evitar daños. Si comienza a llover de manera torrencial, existe riesgo de inundación, por lo que se aconseja no atravesar tramos inundados y localizar los puntos más altos de la zona.
En caso de encontrarse en el campo durante una tormenta, se debe evitar correr y permanecer en lugares elevados, alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas, y buscar refugio en los puntos más altos de la zona. En núcleos urbanos, es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse de la caída de rayos.
Para obtener más información actualizada, se recomienda consultar la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil y los comunicados de AEMET.
Agregar comentario