CSIF no firma el Acuerdo sobre mejora del sistema de educativo por no revertir unos recortes que duran más de diez años

  • El texto, presentado y aprobado hoy en Mesa Sectorial, continua dejando de lado al personal interino y no reduce las ratios ni el horario lectivo

Objetivo CLM
Miércoles, 25/01/2023 | Región | Portada, Sociedad, Educación, Economía

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha posicionado en contra del Acuerdo sobre mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de Castilla-La Mancha.

En la Mesa Sectorial de Educación celebrada esta mañana, CSIF ha subrayado que la mejora de la enseñanza pública de la región pasa por la reversión de los recortes instaurados desde hace más de diez años, pero el documento presentado por la Consejería no se acerca a dicha reversión: no se bajan las horas lectivas de forma inmediata en Enseñanzas Medias ni se reducen las horas lectivas a los mayores de 55 años; no disminuyen las ratios; no se paga el verano a los interinos a partir de 5 meses y medio trabajados y no se reducen las horas lectivas a los mayores de 55 años, entre otros puntos.

El presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, refleja que “se sigue maltratando a los interinos, además de no pagarles el verano hay un exceso de medias jornadas, y ahora como castigo se les obligará a hacer manuscrita la unidad didáctica en el proceso de oposición, del cual dependerá el convertirse o no en funcionarios, o el trabajar o no en los próximos años”. Esta medida es contraria al plan de digitalización que está llevando a cabo la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.

Además, no se reduce la burocracia; no se recupera el profesorado de apoyo en Educación Infantil a partir de seis unidades como estaba anteriormente; no se defiende la presunción de veracidad en las calificaciones que otorgan los profesores y tampoco se desarrolla la Ley de Autoridad del profesorado, por lo que se le deja desprotegido ante las conductas disruptivas de los alumnos.

“Por coherencia y porque no mejora la educación pública, desde CSIF no podemos firmar este acuerdo. Lamentablemente, la Consejería de Educación sigue manteniendo unos recortes a los que prometió poner fin”, concluye Ranz.

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