La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado las condiciones en las que trabajan los profesionales sanitarios y reciben atención los pacientes en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT), debido a la duplicación de camillas en los boxes individuales.
Según CSIF, los 30 boxes diseñados para una sola camilla albergan actualmente dos pacientes por box, lo que está generando problemas de seguridad laboral, falta de espacio y deterioro en la humanización de la atención.
Riesgos por la falta de espacio y acumulación de material
El sindicato señala que la presencia de cables, tubos de oxígeno, bolsas de recolección de líquidos orgánicos y pertenencias de los acompañantes en el suelo supone un riesgo para los profesionales y los propios pacientes.
En este sentido, Miguel Ángel González, médico de Urgencias del HUT y delegado de CSIF Sanidad Toledo, ha advertido del peligro que conlleva esta situación: “El riesgo de accidentes es evidente, y además puede haber incluso problemas más graves si se sueltan las uniones de los tubos de oxígeno, un gas que favorece la combustión, o la retirada de material médico de pacientes por tirones”.
Deterioro de la intimidad y la humanización de los pacientes
La presencia de dos camillas en un espacio reducido provoca que los pacientes se encuentren a menos de un metro de distancia, lo que dificulta su privacidad y agrava su vulnerabilidad.
"Es inaceptable que los pacientes tengan que hacer sus necesidades fisiológicas pegados unos a otros, vestirse y desvestirse o someterse a curas sin la más mínima intimidad", ha afirmado González.
CSIF también critica que la duplicación de los boxes se haya convertido en una medida permanente, hasta el punto de que cada camilla ha sido numerada individualmente (1A, 1B, 2A, 2B…).
CSIF advierte sobre posibles consecuencias legales
La central sindical ha alertado además de las implicaciones legales derivadas de la falta de privacidad en la atención sanitaria.
"Los pacientes tienen derecho a expresarse libremente sin ser escuchados por otras personas desconocidas que no sean personal sanitario, y esto no está sucediendo", ha advertido Rodríguez, representante de CSIF.
La situación se ha visto agravada en las últimas semanas debido a la presión asistencial generada por el aumento de infecciones respiratorias agudas, lo que ha acentuado los problemas de seguridad y humanización en las Urgencias del Hospital Universitario de Toledo.
Agregar comentario