CSIF denuncia falta de rigor en la composición de tribunales de oposiciones de Formación Profesional

  • La Consejería de Educación designa a miembros de tribunales de oposiciones de una especialidad distinta a la que tienen que evaluar en Formación Profesional

Objetivo CLM
Viernes, 19/05/2023 | Región | Sociedad, Economía

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la Consejería de Educación ha designado a miembros de los tribunales de oposiciones de Formación Profesional (FP), que se celebran a partir del 17 de junio, de una especialidad distinta a la que tienen que evaluar.

Para CSIF, convocar un proceso selectivo de oposiciones sin tener claro quién puede evaluar a los opositores produce rocambolescas situaciones donde ninguno de los miembros del tribunal es de la especialidad a la que van a evaluar, lo que además genera una enorme desconfianza entre los opositores.

Esta situación viene provocada por la falta de docentes en determinadas especialidades, por lo que la Consejería de Educación ha acudido a una norma, cuya filosofía era con carácter excepcional, para componer los tribunales evaluadores con profesores de especialidades afines, algunas de las cuales nada tienen nada que ver.

De hecho, en febrero de 2023 la Administración educativa regional ejecutó el paso de los profesores técnicos de FP (591) al cuerpo de profesores de Secundaria (590), según marcaba la normativa estatal (LOMLOE 3/2020). Y es que este año 2023, en Castilla-La Mancha se convocan oposiciones a ciertas especialidades de FP que hasta ahora estaban impartiendo profesores técnicos, pero dichas especialidades ya han pasado a ser del cuerpo de Secundaria.

El responsable de CSIF Educación Toledo, Enrique de la Rosa, explica que “este hecho está provocando que haya docentes que no se ven capacitados para evaluar una especialidad que no es la suya, y así decidir qué profesionales pueden acceder a la función pública docente”.

CSIF pide a la Administración que reconsidere esta situación que va en perjuicio de la evaluación de los opositores y de la formación de los futuros funcionarios de carrera.

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