Crece un 54% el alumnado con necesidades especiales en Toledo mientras los recursos siguen siendo insuficientes, advierte CSIF

>> Denuncia la falta de medios y personal en la educación pública, afectando gravemente a la inclusión educativa en la región

Crece un 54% el alumnado con necesidades especiales en Toledo mientras los recursos siguen siendo insuficientes, advierte CSIF
Objetivo CLM
Miércoles, 18/09/2024 | Toledo | Toledo | Sociedad, Educación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado el deterioro de la calidad educativa en la provincia de Toledo como consecuencia de los recortes aplicados en el sistema público. Rubén Gómez, responsable de CSIF Educación en Toledo, ha señalado que Castilla-La Mancha presenta uno de los peores rendimientos educativos de España, según el informe PISA, debido a la alta ratio de alumnos por aula y las extensas horas lectivas.

El aumento del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEAE) es otro de los problemas críticos expuestos. Durante el curso 2022-2023, Toledo ha registrado 9.673 alumnos en esta categoría, un 54% más en comparación con los últimos diez años. Sin embargo, los recursos asignados a la atención de estos estudiantes no han crecido en la misma proporción. "Hay una mayor detección precoz, pero los medios no han acompañado", ha dicho Gómez, destacando la falta de personal especializado, como docentes, fisioterapeutas, orientadores y auxiliares técnicos.

CSIF también ha denunciado la burocracia excesiva que afecta a los centros educativos, así como la alta tasa de interinidad, que supera el 14%. En Castilla-La Mancha, los interinos padecen condiciones laborales más precarias en comparación con otras regiones, ya que no reciben salario durante el verano si no cuentan con vacante durante casi todo el curso.

Ada Ruiz, delegada de CSIF Educación, ha centrado su denuncia en los centros de Talavera de la Reina, donde las obras aprobadas hace años aún no han comenzado y el mantenimiento de los centros es deficiente. Además, ha señalado que los recursos financieros para el funcionamiento diario de los centros llegan tarde y son insuficientes. "Nos encontramos con centros que comparten orientadores, algo insostenible para las necesidades actuales de las aulas", ha afirmado.

Finalmente, ambos delegados han expresado su solidaridad con la comunidad educativa del IES Consaburum de Consuegra, tras el trágico accidente que ha afectado a dos docentes del centro, con el fallecimiento de uno de ellos y el estado grave del otro.

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