El coste medio de una boda en Castilla-La Mancha oscila entre 22.000€ y 50.000€, según OCU

>> Toledo es la ciudad más cara de la región, con banquetes de hasta 200€ por comensal

  • Un estudio detalla gastos en ceremonia, vestuario y servicios extras, con recomendaciones para optimizar el presupuesto.

El coste medio de una boda en Castilla-La Mancha oscila entre 22.000€ y 50.000€, según OCU
Objetivo CLM
Lunes, 23/06/2025 | Toledo | Región | Sociedad, Economía

OCU Castilla-La Mancha ha determinado que organizar una boda en la región puede costar entre 22.000€ y 50.000€ de media, situándose Toledo como la ciudad más cara. El banquete absorbe la mayor parte del presupuesto, con diferencias significativas entre provincias, según un estudio basado en presupuestos solicitados a empresas del sector para 150 invitados en temporada media (abril-mayo de 2026).

En Toledo, el banquete con servicio básico (cóctel, comida o cena y dos horas de barra libre) ha oscilado entre 18.000€ y 30.000€ (200€/comensal), mientras en Guadalajara el rango ha sido de 15.000€ a 27.000€. En Cuenca y Albacete, los costes han variado entre 14.250€ y 22.500€, y en Ciudad Real, entre 15.000€ y 21.000€. Contratar extras como ampliación de horarios, decoración o preboda ha supuesto un incremento de 1.500€ por servicio.

Para la ceremonia, los donativos en iglesias han alcanzado 200-500€, y las tasas civiles en ayuntamientos 100-200€ en Cuenca, Guadalajara, Albacete y Ciudad Real, elevándose a 250-450€ en Toledo. En vestuario, un traje de novia ha costado 1.000-5.000€ más 1.000€ en complementos, y el de novio 750-2.000€.

Otros gastos incluyen:

  • Peluquería y maquillaje150€ en Ciudad Real, Albacete o Cuenca; hasta 400€ en Toledo.
  • Flores750-2.000€ (Cuenca o Albacete: 750-1.250€; Toledo: 1.500-2.000€).
  • Fotografía y vídeo1.000-3.000€ (Toledo: 1.500-3.500€); añadir vídeo suma 1.000-3.000€ adicionales.
  • Invitaciones físicas250-600€.
  • Transporte: coche nupcial (300-500€); autobuses (400-900€ por vehículo).
  • Música y animación250-1.000€ por actividad (2 horas).

OCU recomienda:

  1. Fijar un presupuesto "asumible" y priorizar partidas.
  2. Comparar presupuestos múltiples, especialmente para el lugar de celebración.
  3. Verificar condiciones contractuales (horarios, tarifas, inclusiones).
  4. Comprobar políticas de cancelación (antelación, reembolsos por fuerza mayor).
  5. Documentar incumplimientos con pruebas gráficas y conservar publicidad.
  6. Reclamar primero al proveedor; recurrir a organizaciones de consumidores si es necesario.
  7. Disfrutar de la celebración mediante planificación sin prisas.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Festival Internacional de Teatro Clásico
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Máquina Tú

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo