Las Cortes regionales culminan las celebraciones por el ‘40 aniversario’ con la entrega de un Estatuto conmemorativo a Plena Inclusión

“La región que hoy somos y entonces no éramos es la del respeto y la participación activa de los colectivos y las personas de la discapacidad”, en palabras del presidente Bellido.

Las Cortes regionales culminan las celebraciones por el ‘40 aniversario’ con la entrega de un Estatuto conmemorativo a Plena Inclusión
Objetivo CLM
Viernes, 15/12/2023 | Toledo | Región | Sociedad

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha entregado este miércoles al vicepresidente de Plena Inclusión en la región, José Manuel García Coronel, un ejemplar conmemorativo del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, con motivo del 40 aniversario de su aprobación y de la constitución por vez primera de las Cortes regionales este 2023. El presidente del parlamento regional ha explicado que con esta entrega “queremos reconocer el papel especialmente relevante de las asociaciones de la discapacidad por su relevancia, su colaboración y en sincero agradecimiento a la labor de que realizan de manera subsidiaria a la administración, además de ser parte de la labor de extensión democrática del parlamento”.

Este es el último de los 14 volúmenes que las Cortes regionales han editado y entregado y, de este modo, “es el acto que culmina el bienio del Estatuto y de las Cortes regionales”, en palabras de Bellido para quién, precisamente, “una de las cosas que podemos destacar de la región que hoy somos y entonces no éramos es el respeto y la participación activa de los colectivos y las personas de la discapacidad". En este marco ha vuelto a comprometer más avances en accesibilidad y, en concreto, “garantizar que vamos a contar contar con las instituciones de la discapacidad en el proyecto del próximo edificio de las Cortes, no solo para que cumpla la normativa sino para que sea excepcional en la materia y, ojalá, inspirador”.

El ejemplar que tiene ya Plena Inclusión está adaptado a formato de lectura fácil y, de hecho, la adaptación ha sido posible gracias al personal técnico de la federación. Así lo ha destacado el vicepresidente de Plena Castilla-La Mancha, quien ha destacado “la labor de nuestro equipo de entorno Fácil, que se encarga de hacer comprensible, tanto este texto del Estatuto, como el de las distintas leyes que hemos adaptado para que las personas con discapacidad puedan tener acceso a las mismas”, en referencia a las 7 leyes que se encuentran disponibles bajo el epígrafe de legislación adaptada.

La representación de Plena en la entrega ha incluido también al director gerente regional, Daniel Collado y al técnico de adaptación y validación de Entorno Fácil, Manuel Pimentel.   

El Estatuto conmemorativo es, además, una versión ilustrada, en un guiño a los ejemplares exclusivos de la Constitución que fueron editados en 1982, por el artista conquense Jesús Mateo, que se inspiró en sus murales de la desacralizada Iglesia de Alarcón. 

Un total de 14 volúmenes

De los volúmenes editados por el 40 aniversario, 12 se encuentran ya en instituciones con un simbolismo particular en el proceso estatutario y de conformación de la comunidad autónoma: las propias Cortes regionales, Presidencia de la Junta, el Senado, el Parlamento Europeo, las cinco diputaciones provinciales y tres ayuntamientos de municipios en los que se sucedieron algunos hitos significativos: Almagro, Manzanares y Alarcón

En concreto, en la Iglesia de Santa María de Alarcón tuvo lugar el 3 de diciembre de 1981 la reunión que dio luz verde a un texto que posteriormente fue aprobado en las Cortes Generales. Almagro, en su caso, acogió en la iglesia de San Agustín el 11 de diciembre de 1978 el acto oficial de constitución de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entonces como ente preautonómico. Y, por su parte, Manzanares fue el escenario del inicio de la redacción del proyecto de Estatuto de Autonomía.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Hazte UCLMER
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo