Las Cortes regionales aprueban la ‘Ley de Agricultura familiar’, la cuadragésimo cuarta de la legislatura

  • El Pleno da luz verde a la normativa con el respaldo de la mayoría socialista, en un Pleno en el que también se han aprobado el Reglamento de la Cámara de Cuentas y una resolución por unanimidad sobre la situación laboral de las trabajadoras de limpieza y ayuda a domicilio.
  • Bellido ha despedido la última sesión de la legislatura asegurando que ha sido “muy productiva y muy difícil” y con la entrega de un ejemplar del Estatuto de Autonomía en cada escaño, en el marco del 40 aniversario de su aprobación.

Las Cortes regionales aprueban la ‘Ley de Agricultura familiar’, la cuadragésimo cuarta de la legislatura
Las Cortes regionales aprueban la ‘Ley de Agricultura familiar’, la cuadragésimo cuarta de la legislatura
Objetivo CLM
Jueves, 30/03/2023 | Región | Portada, Sociedad, Economía

El último Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado en su sesión de este jueves la ‘Ley de Agricultura familiar y acceso a la tierra’, además del Reglamento de la Cámara de Cuentas, con lo que la X Legislatura ha culminado con la aprobación de 46 leyes y tres reformas del Reglamento de la Cámara. Así lo ha hecho saber el propio presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, al término de la que ha sido la última sesión, en la que también se han aprobado cuatro resoluciones sobre planes hidrológicos de cuenca, atención sanitaria, salud mental y situación laboral del sector de trabajadoras de la limpieza y ayuda a domicilio, en este caso con un acuerdo de los tres grupos por unanimidad.

Al término de la sesión, el presidente Bellido se ha dirigido a los 32 diputados y diputadas para agradecerles su trabajo en una legislatura que ha calificado de “muy productiva y muy difícil”, al haber estado marcada por el alto grado de actividad en número de plenos y leyes aprobadas, 46 más tres reformas del reglamento. Los diputados y diputadas han recibido en este tramo final de la sesión un ejemplar especial con el Estatuto de Autonomía, en un guiño a su participación en una legislatura en la que se ha celebrado el 40 aniversario de su aprobación.

El Pleno de las Cortes regionales había comenzado con el debate del Reglamento de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, órgano creado mediante la aprobación de una ley en esta misma legislatura y que llegaba a Pleno tras su paso por la Comisión de Asuntos Generales. Finalmente, en la ronda de votaciones el Reglamento ha salido adelante con el apoyo de los escaños socialistas, tras un debate a primera hora en el que el diputado socialista Fernando Mora ha ejercido como ponente.

A continuación ha tenido lugar el debate del Proyecto de ‘Ley de agricultura familiar y acceso a la tierra’, impulsado por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, cuyo titular ha intervenido en este punto para defender un informe cuyo ponente ha sido la diputada socialista Joaquina Saiz. El dictamen ha llegado a Pleno tras su paso por Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en sesión del 15 de marzo, donde ya fueron debatidas las enmiendas de los grupos, incorporando tres del socialista y una transaccional de este grupo a una de Cs.

En la ronda de votación la normativa no ha incorporado ninguna de las enmiendas vivas de los grupos y la normativa ha salido adelante con los 19 votos favorables de la bancada socialista y el rechazo de los 13 diputados y diputadas asistentes de la oposición.

Unanimidad con el sector de limpieza y ayuda a domicilio

Los tres grupos han alcanzado un acuerdo para aprobar por unanimidad una resolución en “apoyo y reconocimiento” a la labor y las reivindicaciones de las 15.000 personas trabajadoras en el sector de la limpieza y la ayuda a domicilio en Castilla-La Mancha, pidiendo al Gobierno regional que siga “impulsando el diálogo entre trabajadoras y empresas” para que se alcance un acuerdo en actualización de los convenios colectivos y las condiciones laborales, económicas y sociales, “con el fin de que el conflicto pueda resolverse con inmediatez”.

Planes hidrológicos

El Pleno de las Cortes ha aprobado sin ningún voto en contra una resolución socialista al debate general presentado por este mismo grupo sobre los planes hidrológicos de cuenca de los ríos que afectan a la región, recordando que la modificación de las reglas del trasvase  reducen los volúmenes derivados a Levante e implantan un régimen de caudales ecológicos en el Tajo, entre otros aspectos. Así, el texto aprobado en la Cámara reclama “una solución alternativa al trasvase Tajo-Segura” y ejecutar la modificación de la regla de explotación del acueducto.

Además, la resolución pide al Gobierno de España que acometa las actuaciones previstas, entre ellas sobre depuración de los vertidos al río Jarama, que se “reactive y dote a la mayor brevedad el Plan Especial del Alto Guadiana”, finalizar las obras de sustitución de bombeos en la cuenca del Júcar y se materialicen las reservas incluidas en la planificación.

Debates sobre sanidad

El Pleno ha desarrollado también dos debates generales del ámbito sanitario. Uno de ellos ha abordado la situación general en la región, a propuesta del Grupo de Ciudadanos, con intervención de cierre del consejero Jesús Fernández Sanz. La resolución socialista aprobada con sus 19 votos contiene un recuerdo “emocionado” a las víctimas de la pandemia en su tercer aniversario, un reconocimiento del trabajo realizado por la plantilla de profesionales de la sanidad y de la propia Consejería y el SESCAM, el “esfuerzo inversor” del Gobierno autonómico “para la mejora asistencial” con nuevos recursos  hospitalarios y equipamientos y pide, entre otros aspectos, una “necesaria actualización del sistema de financiación” para favorecer la equidad y accesibilidad a los servicios en un “amplio territorio con numerosos núcleos de población de baja densidad”.

Además, también en este ámbito, el Pleno ha mantenido un debate a iniciativa del Grupo Popular sobre atención a “personas con problemas de salud mental”, que se ha resuelto con la aprobación de un texto socialista -con los votos del PSOE, la abstención del PP y el rechazo de Cs- que contiene cinco puntos: respaldo al Plan de Salud Mental de la región 2018-2025; reconocimiento a los profesionales sanitarios y la labor del movimiento asociativo; petición de “colaboración institucional y social” para promover actuaciones que protejan la salud integral de la población y, en particular, de la infantil y juvenil; y petición también al Gobierno autonómico para “seguir invirtiendo en la ampliación de recursos para incrementar la equidad y accesibilidad en el diagnóstico y tratamiento adecuado ante esta patología”.

En la ronda de votaciones ha sido rechazadas las seis resoluciones de los grupos de la oposición a los debates generales.

Además, cabe reseñar que el PP ha retirado el cuarto punto, un debate sobre el principio de igualdad en la Constitución.

Por último, el PP ha formulado una pregunta oral al Consejo de Gobierno sobre el Paseo del Bosque de Puertollano, que ha respondido el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
Canal Pozuelo