Convocado el I Concurso Literario de Cuentos de Navidad en Quintanar

  • Podrán participar escritores aficionados y noveles de todas las edades que tras escribir el cuento, deberán leerlo ante un jurado que valorará diferentes aspectos para seleccionar las mejores obras.

Convocado el I Concurso Literario de Cuentos de Navidad en Quintanar
Objetivo CLM
Jueves, 14/10/2021 | Quintanar de Orden | Toledo | Sociedad, Cultura

La Concejalía de Cultura del Ayuntamientos de Quintanar de la Orden ha convocado el I Concurso Literario de Cuentos de Navidad  para escritores aficionados y noveles, que se desarrollará durante las fechas navideñas de diciembre de 2021.

Según las bases del concurso podrá participar cualquier persona que no tenga dedicación profesional a la escritura, y sin necesidad de residir en la localidad de Quintanar de la Orden.

Se han establecido dos categorías de participación: la categoría jóvenes- adultos, para participantes a partir de 13 años y la categoría Infantil, para participantes hasta 12 años.

Los cuentos se podrán presentar tanto en formato físico como en digital no podrán superar las 1.000 palabras de extensión (dos folios A4 por una cara) y el  tipo de letra será Times New Roman, de 12 puntos de tamaño y el título con las mismas características que el resto del texto y negrita.

Los cuentos deben versar sobre la Navidad y todo lo que la rodea: tradiciones, costumbre, celebraciones, familia, cultura navideña, ornamentos, historia costumbrismo, etc.

Si el cuento se presenta en formato digital se deberá enviar en Word o PDf, con el nombre de archivo que guarde el siguiente formato: “Concurso_Cuento-Navidad_nombre-categoria”, al correo electrónico mjusto@aytoquintanar.org, indicando en el ASUNTO “Participación en el Concurso literario de Cuentos de Navidad 2021”, indicando en el cuerpo del mensaje nombre, edad, lugar de residencia, categoría y título del cuento.

Si el cuento se presenta en formato físico, se deberá llevar a la Oficina de Cultura del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, en sobre cerrado, indicando en el exterior “Participación en el Concurso literario de Cuentos de Navidad 2021”, y en el interior, en un folio aparte, nombre, edad, lugar de residencia, categoría y título del cuento.

También se puede realizar el envío por correo ordinario, en sobre cerrado, con las mismas características de si se presenta en formato físico e indicando en el exterior:  “Concurso literario de Cuentos de Navidad 2021”. Ayuntamiento de Quintanar de la Orden. Oficina de Cultura. Plaza de la Constitución, 1 .45800. Quintanar de la Orden .Toledo

El plazo de presentación concluirá el viernes 17 de diciembre de 2021, a las 14:00h, siendo válido este plazo para todos los formatos. Para los trabajos enviados por correo ordinario, deberá constar la fecha límite en el matasello de correos exterior del sobre.

Posteriormente, con todos los trabajos recibidos se realizará una pre-selección de las 5 mejores obras de cada categoría. Todos los originales seleccionados pasarán a la fase de concurso.

La pre-selección se llevará a cabo por un jurado competente, que también fallará los premios, y su decisión será inapelable.

Los cuentos han de ser originales e inéditos. Durante la Fase de Presentación, se comprobará la ausencia de plagio o copia de los textos a concurso.

La fase de concurso

El concurso tendrá lugar el día 30 de diciembre, a las 18:00h, en el Centro Cívico Cultural Príncipe de Asturias; estará abierto al público y será de libre acceso. Los participantes deberán estar presentes en la sala en el momento del inicio y deberán haber facilitado todos los elementos auxiliares que precisen.

Cada participante leerá públicamente el cuento de su autoría presentado y seleccionado en la primera fase, acompañándose, como mínimo, de ambientación musical y pudiendo utilizar, si se desea, otros recursos escénicos para la presentación del mismo, tales como decoración, vídeo o imágenes para proyección, vestuario, objetos, etc.

El concursante actuará sólo en el escenario, no pudiendo estar acompañado de segundas personas.

La lectura del cuento se limitará al texto presentado con anterioridad, no permitiéndose textos complementarios que no estén contemplados en la obra original.

El jurado se encontrará presente en la sala, en el patio de butacas, valorando individualmente y en secreto, cada uno de los cuentos expuestos.

Una vez hayan participado todos los concursantes, el jurado se retirará a deliberar.

Durante su deliberación, podrá programarse una actuación para entretener al público asistente.

El secretario/a del jurado leerá públicamente el acta del jurado con el resultado.

Tras la lectura del fallo se procederá a la entrega de premios.

El jurado estará compuesto por dos personas de acreditada solvencia lingüística, literaria y educativa, la Cronista Oficial de la Villa y una persona invitada y competente en materia de lengua y literatura, actuando como secretaria sin voz ni voto la Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden.

El jurado expedirá la correspondiente acta de FALLO, que será publicada en la web oficial del consistorio el siguiente día hábil.

Los premiados podrían ser requeridos, si así lo decide la organización, para cerrar el acto con una nueva lectura de sus cuentos.

El jurado valorará la originalidad, la redacción, el contenido y los recursos escénicos e interpretativos.

Se establecen dos premios por cada categoría de participación. En la categoría de agulto un primer premio dotado con 150 euros,  trofeo y colección de libros “Cuadernos Quintanareños” y un segundo premio de trofeo y colección de libros “Cuadernos Quintanareños”. En la categoría infantil el primer premio estará dotado con 100 euros, trofeo y colección de libros “Cuentos de Picogordo” y el segundo premio con trofeo y colección de libros “Cuentos de Picogordo”.

Los derechos de publicación de los cuentos ganadores pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, conservando el autor o autora el copywrite © de su autoría.

La participación en este concurso conllevará la aceptación de las presentes BASES.

El Jurado se reserva la facultad de interpretar las Bases en caso de duda o de tomar iniciativas no reguladas en las Bases, siempre en beneficio del Certamen.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural EmpueblateNo te mandamos al cajero
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo