La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por lluvias y chubascos muy fuertes a torrenciales que afectarán principalmente a los litorales mediterráneo y de Andalucía occidental desde el martes 12 hasta el viernes 15 de noviembre. Existe una probabilidad muy alta, superior al 70%, de que se produzca este fenómeno meteorológico adverso.
Según el aviso, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se desplazará hacia el suroeste peninsular a lo largo del miércoles, provocando la entrada de un flujo mediterráneo muy húmedo del este. Esto dará lugar a precipitaciones muy fuertes y persistentes, localmente torrenciales y acompañadas de tormentas y temporal marítimo en la vertiente mediterránea, extendiéndose a partir del jueves también a Andalucía occidental.
Para el miércoles, se esperan los mayores acumulados, que podrían alcanzar los 180 mm en 24 horas en zonas de Málaga, Granada, norte de Castellón y sur de Tarragona. En el resto del área mediterránea se prevén cantidades más moderadas, en torno a los 80 mm. También podrían producirse precipitaciones importantes en la vertiente sur del Sistema Central y otras zonas de Andalucía, inicialmente en forma de nieve en cotas altas.
El jueves, la DANA evolucionará a una Borrasca Fría Aislada (BFA), desplazándose hacia el suroeste e incrementando la inestabilidad en Andalucía occidental. Se esperan acumulados de hasta 150 mm en pocas horas en el litoral de Valencia y de 80-100 mm en los litorales de Andalucía occidental y Estrecho.
De cara al viernes, la BFA tenderá a quedar estacionaria al suroeste peninsular, con probabilidad de chubascos localmente muy fuertes en el extremo occidental de Andalucía. Las precipitaciones en el mediterráneo serán ya más débiles y dispersas.
AEMET recomienda un seguimiento detallado de sus predicciones y avisos en www.aemet.es ante este episodio, que previsiblemente finalizará el sábado con precipitaciones restringidas al extremo occidental peninsular y en disminución.
Agregar comentario