El Consorcio de Toledo expondrá en el VIII Encuentro Ibérico de Patrimonio Mundial el uso del patrimonio como recurso terapéutico centrado en las personas

Objetivo CLM
Jueves, 28/04/2022 | Toledo | Toledo | Portada, Sociedad

El Consorcio de la Ciudad de Toledo expondrá mañana en el VIII Encuentro Ibérico de Patrimonio Mundial el uso de los espacios patrimoniales como recurso terapéutico centrado en las personas y cómo el trabajo en colaboración con otras entidades ofrece un efecto multiplicador y genera comunidad.

Así lo planteará el gerente de la institución, Jesús Corroto, en el marco de este congreso organizado los días 28 y 29 de abril en Aranjuez con motivo del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura y Deporte.

Jesús Corroto estará acompañado durante su intervención por la directora de Gestión Patrimonial del Consorcio, Soledad Sánchez-Chiquito, y la trabajadora social de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Lorena Sánchez González, con quienes se ha desarrollado un proyecto conjunto vinculado al trabajo de las emociones tras el impacto de la pandemia y al uso alternativo de los espacios patrimoniales del Consorcio como elemento transformador de la sociedad.

‘Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad: ciudad curativa’ es el título de la ponencia que desarrollará el gerente del Consorcio en el marco de la jornada titulada ‘Impacto del Covid-19 en el Patrimonio Mundial’. En ella también intervendrán José Soares Neves y Sofia Costa Macedo (CIES-Iscte, OPAC-Observatorio Portugués de Actividades Culturales) que hablarán de las medidas en la gestión de monumentos en Portugal; Ana María Santorun Ardone, Coordinadora-directora de la Torre de Hércules; y Sónia Filipe, arqueóloga de la Rectoría de la Universidad de Coimbra, quien invitará a repensar el patrimonio en tiempos de crisis.

Este apartido del congreso está destinado a reflexionar sobre cómo la gestión del patrimonio en general y el patrimonio mundial en concreto se ha visto fuertemente alterada por la irrupción de la pandemia mundial de Covid-19. No en vano, muchos lugares han cerrado a las visitas o han visto sus ingresos fuertemente reducidos por la disminución del turismo. Una nueva situación que obliga a replantearse los modelos de gestión desde el punto de vista de la sostenibilidad turística y económica en el futuro.

El Consorcio desarrolla desde 2004 un amplio programa de difusión patrimonial por la evidencia de que el arte, la cultura, la música y otras disciplinas son herramientas fundamentales para divulgar el patrimonio recuperado y potenciado en estas dos décadas de actividad y canal de encuentro con la ciudadanía.

La pandemia de Covid-19 nos ha mostrado además la potencialidad de una ciudad patrimonio como recurso terapéutico y social, así como las posibilidades que nos ofrece en el trabajo de las emociones a través de los recursos patrimoniales que nos ofrece una ciudad histórica pero viva.

El gerente destacará las iniciativas puestas en marcha en Toledo desde el Consorcio a través de la labor rehabilitadora y revitalizadora desarrollada en el Casco Histórico de Toledo en sus más de 20 años de actividad pero también ofrecerá una mirada vinculada al trabajo sobrevenido por la pandemia.

En este sentido, el Consorcio se esforzó en mantener todos los puestos de trabajo vinculados con la gestión del patrimonio para minimizar el impacto en un sector muy castigado por la crisis sanitaria y buscó alternativas para mantener, cumpliendo siempre con las instrucciones sanitarias, la actividad cultural y divulgativa.

La Covid-19 también sirvió para abordar una nueva dimensión patrimonial: el trabajo de las emociones, la creación de comunidad y la puesta a disposición de la ciudadanía de las instalaciones del Consorcio con un uso terapéutico.

En este sentido, la institución inició un proyecto diseñado por los servicios sociales del Ayuntamiento de Toledo titulado ‘Nos construimos, desde el interior al exterior’ con el objetivo de construir espacios emocionales seguros donde poder abordar las emociones que han contribuido al desencadenante de situaciones de vulnerabilidad.

Ambas entidades coinciden en que el arte y la cultura son elementos transformadores de las personas y de la sociedad, motivo por el que se consideran vehículos para desarrollar este proyecto. ‘Nos construimos’ se convirtió en un trabajo global e integrador entre las personas, el grupo y la comunidad.

El éxito de la actividad ha propiciado que la colaboración entre el Consorcio y los servicios sociales se afiance con una nueva iniciativa, denominada ‘Tejiendo emociones’, que mantendrá el uso de los espacios públicos del Consorcio para trabajar las emociones, generar espacios de bienestar emocional y tejer comunidad. La importancia del soporte del grupo.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo