El Consorcio de Toledo aprueba la resolución de la concesión de subvenciones en especie que rehabilitarán 45 viviendas para residentes del Casco Histórico

  • Se trata de una nueva modalidad de ayudas cuyas bases reguladoras se aprobaron en julio y cuya convocatoria se aprobó en agosto. La subvención asciende a 600.000 euros repartidos entre un total de ocho expedientes

El Consorcio de Toledo aprueba la resolución de la concesión de subvenciones en especie que rehabilitarán 45 viviendas para residentes del Casco Histórico
Objetivo CLM
Miércoles, 10/11/2021 | Toledo | Toledo | Sociedad, Economía

La alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio, Milagros Tolón, ha presidido este miércoles la Comisión Ejecutiva de la institución en la que se ha aprobado la resolución de la concesión de subvenciones en especie que rehabilitarán un total de 45 viviendas para residentes del Casco Histórico.

Se trata de una nueva modalidad de ayudas concedidas por la institución, que se suma a las habituales, cuyas bases reguladoras se aprobaron en julio y cuya convocatoria se aprobó en agosto. La subvención asciende a 600.000 euros repartidos entre un total de ocho expedientes.

Se basan en actuaciones directas (obras de rehabilitación) ejecutadas por el Consorcio de Toledo, dirigidas a personas, físicas o jurídicas, agrupaciones de personas físicas, comunidades de propietarios o comunidades de bienes, propietarias de edificios del Casco Histórico de Toledo.

Esta modalidad de subvenciones contempla actuaciones directas del Consorcio, preferentemente en edificios residenciales colectivos en un estado medio de conservación, que se articulan a través de la concesión de subvenciones en especie, asumiendo la institución las contrataciones oportunas para la elaboración de la documentación técnica para definir las obras, la ejecución de las mismas, así como su dirección técnica.

En virtud de ello, el coste de las intervenciones será cubierto por el Consorcio, en función de las modalidades de ayuda existentes, y por los propietarios de los edificios, a modo de cofinanciación.

El procedimiento de selección de los inmuebles es el de concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas, estableciendo una prelación de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y que se corresponden, entre otros, con el valor patrimonial de los edificios, la dificultad técnica de las obras a realizar, la existencia de otras fuentes de financiación pública o privadas y las labores de mantenimiento ya realizadas por los propietarios en los últimos quince años.

La Comisión Ejecutiva también ha dado cuenta del estado de las obras en curso en fachadas, cubiertas e interiores de inmuebles y en el cobertizo de Doncellas. En concreto, se están ejecutando obras de restauración en un inmueble de la calle la Plata, uno en la calle Tendillas, otro en la calle Ciudad, otro en la plaza Colegio Infantes y otro en la calle Plegadero.

Asimismo, se ha informado de los avances en los trabajos de conservación y restauración de las yeserías de la portada principal del Salón Rico y de la portada adintelada y fragmento del Salón Rico.

Respecto a las actividades con motivo del XX aniversario del Consorcio, la Comisión Ejecutiva ha conocido el éxito del proyecto ‘Abierto por obras’ en el Salón Rico del Corral de Don Diego, que ya han visitado más de 1.500 personas y colectivos de la ciudad. Asimismo se ha informado de que el proyecto se mantendrá abierto al público durante los meses de noviembre y diciembre.  

Asimismo, se ha informado de la apertura de las actuaciones del ‘Laboratorio de Talentos’ destinado a la promoción el arte escénico de Toledo y el resto de Castilla-La Mancha, en el Corral de Don Diego, el pasado viernes 5 de noviembre. La actividad llenó el aforo y ha contado con una buena respuesta del público durante el resto del fin de semana. Las actuaciones continuarán todos los fines de semana (viernes por la mañana, sábados por la mañana y por la tarde y domingos mañana) hasta el próximo 12 de diciembre.

En la reunión también se ha destacado la excepcional acogida de actividades de difusión patrimonial como las Jornadas de Música en el Patrimonio Rehabilitado, en la iglesia de San Sebastián; el Mercado de las Flores, en el jardín de San Lucas, y las exposiciones en las Cuevas de Hércules y la Cámara Bufa, todos ellos inmuebles gestionados por el Consorcio.

Además de la alcaldesa Milagros Tolón y el gerente Jesús Corroto, han asistido a esta Comisión Ejecutiva Ángel Esteban Paul, inspector general del Ministerio de Hacienda; Jorge Moreno, delegado provincial de Fomento; Ana María Gómez, vicepresidenta de la Diputación Provincial; Esther Martín Sánchez, responsable de Control; Pablo Ortega; abogado del Estado, y Jerónimo Martínez, secretario.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Día de Castilla-La Mancha

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo