El consenso reinó en la aprobación de la nueva Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava

>> David Triguero Caminero, nuevo presidente del Grupo de Desarrollo Rural, por unanimidad

El consenso reinó en la aprobación de la nueva Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava
El consenso reinó en la aprobación de la nueva Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava El consenso reinó en la aprobación de la nueva Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava
Objetivo CLM
Viernes, 22/09/2023 | Campo de Calatrava | Ciudad Real | Sociedad, Economía

Consenso y unanimidad en la Asamblea General de la Asociación para el Desarrollo (AD) Campo de Calatrava, que se reunió ayer con carácter extraordinario para aprobar la nueva Junta directiva de la Asociación, que tendrá a David Triguero Caminero, alcalde de Pozuelo y presidente de la Mancomunidad de municipios del Campo de Calatrava, como nuevo presidente para los próximos cuatro años. Más de 70 personas, que llenaron el salón, asistieron a la reunión.

En la misma, Gema García Ríos explicó antes de la toma de posesión de Triguero, que, según los estatutos de la Asociación, el presidente de la Mancomunidad ha de ser el de la Asociación, salvo delegación, y que como hay cuatro municipios que no forman parte del ente mancomunado, se fija como prioritario el compromiso de cambiar los Estatutos en un futuro próximo.

Por su parte, David Triguero presentó la propuesta, previamente consensuada con los interesados y luego aprobada unánimemente, de la nueva Junta directiva para el periodo 2023/27, que se caracteriza por un claro equilibrio entre tamaños y calificaciones de municipios en la parte pública; mientras que en la parte privada se puso también de manifiesto el equilibrio entre el sector social y el económico, conjugado con la presencia obligada de OPAs, cooperativas agrarias, asociaciones de discapacitados, de mujeres, de empresarios, de jóvenes, etc. En ambos casos, destacó la clara implicación de los miembros en la estrategia y participación.

Novedades en la estructura de la Junta Directiva

La Junta directiva cuenta con nueva organización interna ajustada a las exigencias de los objetivos del GDR para el periodo 2023/2027 en la que, junto al presidente, trabajarán seis vicepresidencias ejecutivas, que ostentarán Gema García Ríos (Calzada de Calatrava), Felipe López (Bolaños de Calatrava), Manuel Torres (Moral de Calatrava), Miguel Angel García (Miguelturra), Dionisio Moreno (Carrión de Calatrava) y Andrés Cárdenas (Asociación. Comunidad Local de Energía Corral Genera). En la secretaría continuará Gema Porrero (Afammer) y en tesorería, Cristina Espadas (Cañada de Calatrava). 

Así mismo, para dar una adecuada respuesta tanto a los retos del nuevo periodo de programación como a la reciente incorporación de los tres nuevos socios públicos —Ayuntamientos de Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava y Los Pozuelos de Calatrava— la primera acción consistirá en la reforma de los estatutos al objeto de adaptarlos a la nueva realidad de la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava.

El nuevo presidente destaca este reto ilusionante desde el consenso y la gran participación

David Triguero hizo un reconocimiento a los presidentes que le precedieron en el cargo y manifestaba que “es un reto ilusionante afrontar la presidencia para estos próximos cuatro años en la AD Campo de Calatrava, y además hacerlo desde el consenso y la gran participación que hemos tenido hoy en la Asamblea tanto del tejido público, con los representantes de los distintos ayuntamientos, como del tejido privado a través de asociaciones y entidades”.

Y añadía que “tenemos muy claro la línea que hay que seguir, porque se viene trabajando en una línea muy positiva, ya que comienzo a presidir una Asociación que ha sido referencia en la provincia y en la región, con objetivos muy definidos: como seguir trabajando contra la despoblación y por el reto demográfico; tengo claro que es una comarca con una localización privilegiada, con una gran cultura del emprendimiento en muchos municipios, aunque también existen otros con menor población y más dificultades, que es precisamente donde más nos tenemos que volcar para ofrecerle oportunidades de desarrollo a cualquier vecino o vecina que nos lo demande”.

Triguero aseguraba que “también vamos a seguir apostando por nuestro patrimonio e identidad calatrava y cultural, ejes fundamentales del Grupo de Acción Local. Y además ahora tenemos que apostar por nuevos sectores productivos como los de energías renovables, la digitalización y el acceso a los distintos fondos europeos de recuperación como los Next Generation, y ahí tenemos que asesorar y apoyar a los municipios de menor población de nuestra comarca”.

Y por supuesto la continuidad del Parque cultural de Calatrava a través de sus ejes Calatrava Vulcano, vinculado al Geoparque “Volcanes del Campo de Calatrava, Calatrava Sabor, Calatrava Genera o Calatrava escena.

Gema García Ríos cerró las intervenciones, con unas sentidas palabras, para despedirse como presidenta del Grupo, “aunque me quedo de vicepresidenta y lucharé en Recamder y la Diputación Provincial por nuestra comarca”, subrayando “no solo el consenso político y la unanimidad logrados en estos más de 20 años en la Asociación”, y “los grandes objetivos que tenemos por delante, que yo también impulsaré”.

La AD Campo de Calatrava

La AD del Campo de Calatrava está integrada por los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Carrión de Calatrava, Corral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Los Pozuelos de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo. Además, forman parte de la Asociación entidades económicas, empresariales y sociales de la comarca.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Accede a nuestras Guías

OBJETIVO CLM RADIO (En pruebas)

130 Aniversario Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • SmartCenter Ciudad Real
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo