Consejos para quienes usan lentes de contacto ¡Cuidado con el COVID!

Consejos para quienes usan lentes de contacto ¡Cuidado con el COVID!
Objetivo CLM
Jueves, 05/11/2020 | Nacional | Portada, Sociedad, Salud, Coronavirus

Más allá de mantener una correcta higiene y evitar usar lentillas si presenta síntomas de resfriado, hasta el momento no hay evidencias que pudieran indicar que el uso de lentes de contacto implique algún riego de contraer COVID.

Sin embargo ante tantas interrogantes que pudieran surgir con respecto al tema y tomando en cuenta que los ojos pudieran ser una puerta de entrada al virus, resulta relevante conocer toda la información de bioseguridad relacionada con su uso, ventajas e higienización de los lentes de contacto.

Las investigaciones alrededor del COVID continúan y abarcan todos los ámbitos de la salud, incluida la salud ocular, por ello debemos seguir atentos a nuevas informaciones al respecto. A razón de ello queremos dejarles algunos consejos con relación al uso de lentillas en España.

Consejos sobre el uso de lentes de contacto

Los lentes de contacto no trasmiten el COVID por sí mismos

Más no debe dejarse de lado que al manipularlos se deben tomar todas las precauciones de higiene acostumbradas, haciendo mayor énfasis en las medidas de limpieza, lavado de las manos y evitar tocarse constantemente los ojos, la frente, boca y nariz.

Evite tocar los ojos continuamente

Si es necesario para atender alguna molestia, se debe tomar la precaución de lavarse las manos con agua y jabón, antes y después de tocarse tanto los ojos como el rostro. El gel hidroalcohólico es una alternativa, siempre y cuando tenga más de 60% de alcohol, y ser muy cuidadoso de que este no tenga contacto directo con los ojos.

Ser meticuloso en la desinfección diaria

Todos los que utilizan lentes de contacto, bien sea lentillas mensuales, quincenales o de uso prolongado, conocen la rutina de limpieza que forma parte del cuidado para evitar infecciones resulta necesario poner una mayor atención a la higiene de estos así como también de la limpieza de las manos. Recordemos que algunas evidencia sugieren que el contagio por COVID puede desencadenar conjuntivitis, por lo que ninguna rutina de higiene está de más para evitar la transmisión.

Si presenta síntomas o está contagiado de COVID

Deje de utilizar los lentes y consiga alternativas por el tiempo que dure la enfermedad, los lentes de contacto que usaba cuando comenzaron los síntomas debe desecharlos inmediatamente y sustituirlos por gafas. También se ha recomendado ser vigilante de la lubricación constante de los ojos, los cuales al resecarse pueden irritarse y producir la necesidad de frotarlos, lo importante es minimizar el contacto de las manos con el rostro.

Tome previsiones de suministro

Si es posible compre con antelación los lentes que va a necesitar en el corto plazo. Tener la fórmula de tus lentes de contacto actualizada también es importante al momento de mantener una salud visual óptima, consulte a su optometrista y vaya a consulta si lo considera necesario. Hay opciones de lentillas baratas online que pudieran ser una alternativa para aminorar los gastos en estos momentos además que evita que se exponga innecesariamente.

Si usted utiliza lentes de contacto será inevitable que frecuentemente tenga que retirarlos, ajustarlos o quitárselos por ello cualquier medida de higiene que mantenga como rutina debe extremarla, siendo cauteloso en la limpieza tanto de manos como de las lentillas, evite correr riegos y molestias innecesarias.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam