La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., entrega al Ayuntamiento de Cuenca las obras finalizadas de defensa contra inundaciones en la confluencia de los ríos Júcar y Moscas

  • Las obras para reducir el riesgo de inundación se han concentrado fundamentalmente en el desplazamiento de las defensas existentes y en la mejora de la capacidad de drenaje de los cauces fluviales
     
  • Dichas obras, que han supuesto una inversión en torno a los 2.155.000 euros, se han realizado en paralelo con la restauración del medio natural, retirando escombros y residuos, mejorando los bosques de ribera con plantaciones de especies autóctonas y creando infraestructuras de uso público

La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., entrega al Ayuntamiento de Cuenca las obras finalizadas de defensa contra inundaciones en la confluencia de los ríos Júcar y Moscas
La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., entrega al Ayuntamiento de Cuenca las obras finalizadas de defensa contra inundaciones en la confluencia de los ríos Júcar y Moscas La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., entrega al Ayuntamiento de Cuenca las obras finalizadas de defensa contra inundaciones en la confluencia de los ríos Júcar y Moscas
Objetivo CLM
Jueves, 24/11/2022 | Cuenca | Cuenca | Portada, Sociedad, Medio Ambiente

En un acto celebrado en el pabellón Nº2 del Recinto Ferial “La Hípica” de Cuenca, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, el Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el Comisario Adjunto y director de la obra, Luis Garijo, han hecho entrega simbólica al alcalde de la ciudad, Darío Dolz, de las obras del proyecto ejecutado en la zona urbana situada en la confluencia de los ríos Júcar y Moscas.

Esta zona, situada en las afueras de la ciudad, ha estado tradicionalmente ocupada por huertas, industrias resineras y plantaciones de álamos. En la actualidad, estos terrenos se encuentran urbanizados acogiendo grandes edificios (hospital y clínica Recoletas, residencia geriátrica Alameda, Parque de bomberos, Protección Civil) e infraestructuras viarias (Ronda Oeste de la N-400), que han influido en la dinámica fluvial en momentos de crecida, por lo que estaban expuestos a un riesgo elevado de inundación, agravado por las circunstancias del cambio climático. Todo ello se encuentra dentro del área de riesgo potencial significativo de inundación ARPSI 0018 – Ríos Júcar y Moscas, catalogada dentro del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica del Júcar de primer ciclo (2016-2021).

Ante este riesgo, en el marco del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA-Adapta) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Confederación puso

en marcha el “Proyecto de disminución del riesgo de inundación y mejora del estado ecológico de los ríos Júcar y Moscas a su paso por Cuenca”, a finales del año 2018, con el fin de incrementar la conectividad fluvial, disminuir el riesgo de inundación, restaurar el medio natural, mejorar la vegetación de ribera y fomentar el uso público sostenible.

En total se han llevado a cabo nueve tipos de actuaciones:

  • Desplazamiento de la mota o defensa existente y adecuación de la margen derecha a la altura del hospital, para proteger sus instalaciones.
  • Retirada de la defensa de la margen izquierda, desde el recinto ferial hasta el puente de la Ronda Oeste, y desplazamiento de la defensa de la margen derecha, inmediatamente aguas abajo del puente.
  • Excavación y retirada de escombros y residuos de construcción y demolición, acumulados aguas abajo de la carretera N-400, que se han depositado en una planta de gestión autorizada de la ciudad.
  • Conformación de cauces de alivio para aumentar la capacidad de laminación de la zona inundable, dirigidos hacia los dos pasos bajo la carretera, mediante desbroces, excavación somera y taludes de pendiente suave.
  • Construcción de una escollera apoyada sobre el terraplén de la carretera, para dotar de mayor estabilidad al talud y evitar el lavado de finos durante los periodos de inundación.
  • Ampliación de la sección hidráulica del cauce del río Júcar aguas abajo de la confluencia con el río Moscas, con el objeto de aumentar su capacidad.
  • Tratamientos silvícolas con aclareos y cortas de ejemplares arbóreos muertos, enfermos o dañados, y eliminación de especies invasoras, previo inventario y marcado por la autoridad forestal, que se han transportado a un centro de gestión autorizado.
  • Realización de plantaciones en zonas en las que era preciso controlar el establecimiento de otras especies, o donde se han retirado escombros o realizado desbroces y excavaciones, con el objetivo de recuperar el espacio de movilidad fluvial del cauce. Las especies utilizadas son álamos Populus nigra y alba, fresnos Fraxinus angustifolia y sauces Salix fragilis, con las que se han creado bosquetes irregulares, a partir de material vegetal recolectado en la zona.
  • Construcción de caminos y sendas peatonales siguiendo la vega del río hasta la confluencia con el río Moscas, con bancos, puestos de pesca y otras dotaciones de ocio compatibles con la condición de inundabilidad de la zona, con el fin de promover el uso público, el conocimiento y la valoración de este entorno renaturalizado.

La eficacia de las obras ejecutadas se pudo comprobar poco después de su terminación efectiva, durante la crecida que tuvo lugar en el río Júcar, en diciembre de 2019, derivada de los efectos de la fuerte borrasca Fabien, cuyo caudal superó los 200 m3/s. Se constató que, gracias al desplazamiento de las defensas y a la mejora de la capacidad de drenaje del cauce, se pudo evitar la entrada de agua en la planta baja del Hospital Recoletas, algo que había sucedido en anteriores inundaciones.

En total, los trabajos han supuesto una inversión en torno a los 2.155.000 euros.

Luis Garijo ha puesto en valor las tres grandes soluciones que ofrece esta actuación para la ciudad de Cuenca: "en primer lugar, asegura una minoración significativa del riesgo de inundación y con ello una reducción de la peligrosidad de este tipo de episodios; en segundo lugar, se ha llevado a cabo una restauración de la zona con plantación autóctona; y en tercer lugar se cumple el objetivo de ofrecer un espacio natural integrado en el casco urbano para su disfrute público".

Francisco Tierraseca ha señalado que esta actuación reafirma el compromiso del Gobierno de España con la ciudad de Cuenca, además de destacar "el gran trabajo realizado por la Confederación Hidrográfica del Júcar, con la colaboración de Tragsa, que garantiza la seguridad de la ciudadanía ante las inundaciones".

Darío Dolz ha finalizado el acto agradeciendo a la Confederación el desarrollo de esta obra, así como de otras muchas actuaciones realizadas por ésta en la ciudad.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
Canal Pozuelo