La Confederación del Guadiana levanta restricciones hídricas en tres acuíferos castellanomanchegos tras mejorar su situación>> Los regantes recuperan los volúmenes de extracción de 2019 en Lillo-Quintanar y Consuegra-Villacañas gracias a la recuperación piezométrica Objetivo CLM La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha modificado oficialmente los Regímenes Anuales de Extracciones para 2025 en tres masas de agua subterránea de Castilla-La Mancha: Lillo-Quintanar, Consuegra-Villacañas y Campo de Montiel. La decisión, publicada este 20 de mayo de 2025 en el Boletín Oficial del Estado, deroga las restricciones adicionales aprobadas en diciembre de 2024 tras constatarse una mejoría sostenida en los niveles de los acuíferos. Recuperación en el área Gigüela-Záncara En las masas de Lillo-Quintanar y Consuegra-Villacañas, pertenecientes a la Unidad Territorial de Escasez (UTE) 03 Gigüela-Záncara, se han restablecido las dotaciones máximas de 2019:
Este cambio responde al paso de «alerta» a «prealerta» en el indicador piezométrico, confirmado por los informes de sequía de mayo de 2025. La CHG había impuesto inicialmente límites más estrictos (1.400 m³/ha para leñosos y 2.100 m³/ha para herbáceos) debido a la tendencia decreciente detectada en 2024. Nuevo modelo escalonado para el Campo de Montiel En el Campo de Montiel, la revisión ha establecido un sistema de extracciones diferenciado por tamaño de parcela, con un tope anual de 6.29 hm³ y 3.86 hm³ entre junio y septiembre. Las dotaciones quedan fijadas en:
Los cultivos leñosos mantendrán una asignación fija de 1.400 m³/ha, independientemente de la superficie. La modificación ejecuta lo previsto en el acuerdo de la Junta de Gobierno de diciembre de 2024, que permitía flexibilizar las restricciones si mejoraban los indicadores hidrológicos. Los técnicos han basado su decisión en los datos de precipitaciones y aportaciones del primer semestre del año hidrológico. Próximos pasos La CHG monitorizará el cumplimiento del nuevo régimen mediante su red de control piezométrico, reservándose la facultad de reintroducir restricciones si se detectan «desviaciones significativas» en los consumos. |
Agregar comentario