La concejalía de Igualdad, a través del Centro de la Mujer, ha presentado las actividades realizadas en la campaña Recíclate con Perspectiva de Género para la prevención y sensibilización frente a la violencia machista. Se han desarrollado diversos cursos formativos dirigidos a diferentes colectivos y también se han instalado unos novedosos contenedores de tapones de plástico por diversos lugares de la población. Todos los detalles de la campaña fueron dados a conocer en rueda de prensa.
La concejala de Igualdad, Remedios Romero de Ávila, explicó algunos detalles del Pacto de Estado contra la violencia de género que ha originado el proyecto. Dijo que España es un país pionero en la erradicación de la violencia de género, aunque recalcó que todavía queda mucho trabajo por hacer. Con cifras en la mano, indicó que desde el año 2003 hasta el día de hoy, han sido asesinadas 1.151 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas y un gran número de menores. Por todo ello, pidió la colaboración de toda la sociedad para terminar con esta lacra “sólo se conseguirán avances, si hay un compromiso de todos los sectores públicos, políticos y sociales”.
La coordinadora del Centro de la Mujer, María Jesús Rodríguez-Brusco, habló de las acciones que comprende la campaña. Por un lado, se han instalado cuatro contenedores para reciclar tapones usados de plástico, que han sido realizados por la empresa local La Fragua de Pérez. Dichos utensilios, elaborados en forja, tienen un diseño inspirado en la igualdad con los símbolos masculino y femenino, y están pintados de color morado. “Esta iniciativa tiene un doble objetivo: dar una mayor visibilidad a la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, y también contribuir a una labor de reciclaje y respeto con el medio ambiente”, apostilló”. Los contenedores están ubicados en el parque de La Moheda, El Humilladero, Rasillo de Antón Díaz y Mercado Municipal.
Finalmente, Fany Orellana, incidió en los cursos de formación que se han desarrollado dentro de la campaña, que estaban dirigidos a diferentes colectivos. “Con estos cursos, pretendemos contribuir a un mayor conocimiento de un fenómeno tan complejo como es la violencia de género. Conocer su magnitud, sus causas y consecuencias, nos puede ayudar a su prevención y erradicación”. Uno de los cursos estaba dirigido al personal del Ayuntamiento de La Solana, otro estaba enfocado en las fuerzas y cuerpos de seguridad de la localidad, y el tercero estaba abierto a toda la ciudadanía, según explicó. También se ha repartido material divulgativo como unas memorias USB, mochilas y camisetas.
Agregar comentario