La concejala de Festejos, Carmen María Mohíno, junto con el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez, y el vicepresidente Alberto Soria, han realizado una valoración del Carnaval de Verano que se ha celebrado en la localidad el pasado sábado 17 de junio, durante una entrevista en Radio Miguelturra.
En sus declaraciones, la concejala ha explicado que "cuando hemos llegado, es verdad que todo ya ha estado gestionado" y que desde su Concejalía lo que han hecho ha sido "poner en coordinación a todas las áreas y servicios transversales que han tenido que participar este día para que todo haya salido de la mejor forma. Si bien es cierto que llegar a esta Concejalía y encontrarse con un evento de esta envergadura, en este periodo de transición, puede haber sido complicado, pues hemos tenido que tirar hacia delante y trabajar de la mejor forma posible, yo creo que todo el mundo ha estado contento y ahora toca seguir trabajando".
Así, según Mohíno "la apuesta por la nueva ubicación ha sido bastante correcta porque es verdad que se han evitado muchísimos problemas que ha habido en el entorno de la zona centro. Quizás, para próximas ediciones habría que tener en cuenta que, debido a las altas temperaturas que ha habido, el inicio de la jornada ha estado bastante deslucido, hasta que ha empezado un poco a caer el sol por la tarde, que ha sido cuando más gente ha habido, a lo mejor una revisión del horario para próximas ediciones e intentar mitigar los efectos del calor sería un punto a considerar".
Por otro lado, la edil de Festejos ha explicado los servicios que desde el Ayuntamiento se han puesto a disposición de un evento de estas características, y ha desglosado todo lo que ha supuesto estos días.
Según aclara Mohíno, "los días previos se han realizado labores de limpieza en toda la zona del recinto ferial; se ha preparado también la corriente eléctrica con el enganche tanto de luz como de agua para los chiringuitos que ha habido en la feria y las barras; se ha habilitado una zona en el almacén en el Auditorio Multifuncional para que los chiringuitos hayan podido tener allí un pequeño almacén; se ha dado una vuelta en limpieza a toda la zona de lavabos y de baños, porque se han utilizado los de la plaza de toros del Auditorio Multifuncional. Por otro lado, desde la inspección de Sanidad se ha supervisado las barras y el control de los chiringuitos que han estado con comida".
"Pero además de los días previos, ese día, el sábado, ha habido muchísima gente trabajando allí, por ejemplo el camión del escenario que ha venido con la orquesta Sonital, que ha actuado esa noche, y que a las 14:30 h ya ha estado preparando todo lo que ha supuesto luces y sonidos".
"Importante, continúa explicando Mohíno, ha sido el dispositivo de seguridad que ha habido también previsto en el que ha habido agentes de Policía local extras, patrullas de la Guardia Civil y se han contratado muchos vigilantes jurados, además de conductores de la ambulancia y el equipo de Protección Civil".
En este sentido, Carmen María Mohíno explica que "según el servicio de seguridad, no ha habido hechos graves que destacar, al contrario ha sido una noche, dentro de lo que cabe, que no ha tenido ninguna complicación grave. Aunque sí que reseñaban el tema del consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores, que es también otro de los problemas que este tipo de fiestas conllevan. Intentaremos, añadía la edil, ver si hay alguna fórmula que podamos aplicar de otros sitios que estén funcionando y se pueda aplicar aquí para también intentar paliar este problema, porque verdad que es una de las situaciones que más nos preocupan ahora mismo y que pueden empañar la fiesta".
Por otra parte, "cuando ya ha terminado, se ha comenzado con el dispositivo de limpieza de todo el entorno, que es una de las labores que más trabajo ha supuesto. Así, a partir de las 7.00 h del domingo, han comenzado estas labores con 17 personas, ha estado también la máquina barredora y un dispositivo especial de basura del RSU que el domingo, desde las 8:30 h hasta prácticamente mediodía, ha realizado más de 70 cargas para la limpieza y acondicionamiento del recinto".
"Por tanto, es un trabajo que ha tenido muchísimos servicios entrelazados los que se han puesto a disposición de un evento de este tipo y creo que en general todo ha salido bastante bien y coordinado, y la gente ha disfrutado del evento que es de lo que se trataba" concluye la edil.
Por su parte, Raúl Domínguez ha explicado que "no ha sido fácil organizar un evento de este tipo, al final la gente ha pensado en ponerse el disfraz y disfrutar, pero la realidad es que ha llevado mucho por detrás".
Según Domínguez "la tónica del día ha sido buena, incluso desde el inicio de la mañana" donde, el presidente de las peñas calcula que "ha habido más de 200 personas acompañando los pasacalles hasta el recinto".
"Igualmente, también cree que, aunque no han estado seguros de cómo ha resultado el cambio de ubicación, ha sido positivo, aunque quizás para próximas ediciones hay que trabajar alguna zona de sombra".
Por su parte, Alberto Soria ha hecho también un balance positivo, "ha habido mucha gente, lo único es el tema de la limpieza, que por muchos contenedores que se hayan puesto al final la gente no ha cumplido con el compromiso. Aunque, desde la Asociación de Peñas se sabe que eso es inevitable en un evento de estas características y que congrega a tanta gente". Sí que ha querido destacar el gran ambiente con las charangas y la música del DJ y la Orquesta Sonital, ya que ha abarcado a todas las generaciones".
Por último, el presidente de la Asociación de Peñas ha agradecido su implicación a las charangas, a Protección Civil, a las peñas y los feriantes, algo que ha compartido la concejala de Festejos.
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