La concejal de economía y hacienda de Villarrobledo destaca que los Presupuestos Municipales supondrán un importante “impulso económico para la ciudad”

>> “Los presupuestos de la Estabilidad económica y financiera y de la normalidad en los pagos”

La concejal de economía y hacienda, Amalia Gutiérrez ha destacado hoy que los Presupuestos Municipales aprobados en Pleno supondrán un importante “impulso económico para la ciudad”
Objetivo CLM
Martes, 18/04/2023 | Villarrobledo | Albacete | Sociedad, Economía

Así lo ha señalado la edil del Gobierno, apuntando que el documento de presupuestos fue remitido al Ministerio a inicios de año y que una vez que este órgano del Gobierno de España ha dado su visto bueno, las Cuentas Municipales fueron llevadas a pleno para su aprobación.

Añade que se trata de uno presupuestos equilibrados que cumplen todas las necesidades de los servicios municipales, muy potentes en inversiones con una partida de 7,753,000 euros y añade que son “los más sociales de la historia”, incrementando la partida en este área respecto a 2022.

Además son, según Gutiérrez, los presupuestos de la Estabilidad económica y financiera y de la normalidad en los pagos, recordando como a inicios de legislatura encontraron dice, una ayuntamiento “arruinado” teniendo que buscar soluciones para revertir esta situación que pasaron como primera medida por la aprobación de un Plan de Ajuste que después de 3 años se ha demostrado que que era bueno “a tenor de los resultados obtenidos”. Un Plan de ajuste que ha permitido según señala la concejal, alcanzar en 3 años los objetivos marcados para toda la legislatura.

En este sentido explica que al cierre del año 2022 el Ayuntamiento cumplía con todos los parámetros que marca la ley en materia económica, con un remanente de tesorería en positivo, cumpliendo también con el nivel de endeudamiento y con el parámetro de estabilidad presupuestaria y con el resultado de liquidación positiva, así como con el pago medio a proveedores establecido en 12 días.

Con todo ello, el Presupuesto Municipal para 2023 alcanza un importe de 30,495,000 euros, un 23% más que en 2022, una cantidad muy importante, la más alta de la historia, según Gutiérrez, que se ha conseguido dice, al conseguir el Ayuntamiento importante subvenciones y ayudas desde Diputación de Albacete, la Junta de comunidades, del Gobierno de España y de Europa destinadas a inversiones y mejoras para la ciudad.

INVERSIONES

Inversiones que cuentan con una partida de casi 8 millones de euros, con 5,700,000 euros desde el IDAE para el cambio de iluminación en la ciudad y para la rehabilitación energética de 9 edificios públicos.

Se cuenta también en el presupuesto con 311,000 euros para el arreglo de caminos y con medio millón de euros para la finalización del arreglo de la Plaza Vieja, además de 118,000 euros para nichos en el cementerio, 400,000 euros para saneamiento y arreglo de calles y con 150,000 euros para el arreglo integral de los jardinillos municipales.

Señala Amalia Gutiérrez que varias de estas inversiones ya son una realidad, con algunas de las actuaciones ya concluidas, por lo que incide en que el Gobierno cumple y “no vende humo”.

Además añade que muchas de estas actuaciones además de mejorar la vida de los ciudadanos y el entorno de la ciudad, suponen un importante ahorro en las facturas de luz, gas o gas oil la haber instalado placas fotovoltaicas para el autoconsumo, al haber cambiado sistemas de calefacción y al haber apostado por iluminación de bajo consumo.

PARTIDAS SOCIALES

Dentro de las partidas sociales se cuenta con una partida de 145,000 euros para el Plan de discapacidad, 325,000 euros para el Plan de empleo de la Junta y 30,000 euros para el Plan de empleo del Gobierno de España. Además se vuelve a incluir una partida para la asistencia a familias vulnerables de 31,800 euros y 10,000 euros para la compra de grúas y camillas destinadas a las piscinas municipales para el acceso de personas con discapacidad.

Las asociaciones de autoayuda cuentan con una partida de subvenciones de 35,600 euros, las culturales de 10,500 euros y los clubes deportivos de 28,500 euros. Al respecto señala Gutiérrez que desde el Gobierno se abonan las ayudas “en tiempo y fomra2, incluso con el adelanto del 50% de las mismas para facilitar a los colectivos la realización de sus actividades y proyectos.

También se incluye en los presupuestos una partida para la organización de ferias comerciales de 5,000 euros, 4,400 euros par la hermandad de San Isidro y 6,900 euros para la Semana Santa.

Respecto al área de personal Gutiérrez apunta que los presupuestos recogen los incrementos estipulados por el Ministerio.

En conclusión, la concejal del Gobierno señala que los presupuestos cumplen con todos los parámetros marcados por la ley, incluida la regla de gasto y que supondrán un importante impulso económico para la ciudad, con un Ayuntamiento saneado en sus cuentas a día de hoy, que lo sitúa como uno de los mejores a nivel regional y con una Ayuntamiento “de fiar”, el que “todo el mundo quiere trabajar”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Hazte UCLMER
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo