Concedidos a 3 profesionales de la Farmacia de Castilla-La Mancha la Gran Cruz del Mérito Civil por su lucha en la COVID-19

>> Se reconoce el comportamiento en defensa de la vida y de la salud de los ciudadanos

Concedidos a 3 profesionales de la Farmacia de Castilla-La Mancha la Gran Cruz del Mérito Civil por su lucha en la COVID-19
Concedidos a 3 profesionales de la Farmacia de Castilla-La Mancha la Gran Cruz del Mérito Civil por su lucha en la COVID-19 Concedidos a 3 profesionales de la Farmacia de Castilla-La Mancha la Gran Cruz del Mérito Civil por su lucha en la COVID-19
Laura López de la Franca
Viernes, 15/07/2022 | Ciudad Real | Región | Portada, Sociedad, Salud, Coronavirus

El Consejo de Ministros del pasado 11 de julio aprobó la concesión de la Gran Cruz del Mérito Civil, a título póstumo, a 17 profesionales de la Farmacia de toda España por su lucha contra la COVID-19, entre ellos los castellanomanchegos Amparo Gadea Rodrigo, Francisco Javier Santa María Blanco y José Mª del Campo Díaz. En concreto, se trata de 14 farmacéuticos colegiados y 3 técnicos de farmacia que desarrollaban su trabajo en siete Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Con este reconocimiento, el Gobierno tiene en cuenta la reivindicación expresada hace más de un año por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, cuando en un primer momento no se incluyó a ningún miembro de este colectivo. En este sentido, el presidente de la Organización Farmacéutica Colegial ha declarado que “para nosotros es una gran satisfacción que, como consecuencia de las gestiones que hemos venido realizando desde el Consejo General en los últimos meses ante la Ministra de Sanidad y los Ministros de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se haya rendido homenaje a nuestros compañeros que dieron su vida en el desempeño de su labor en la lucha contra la pandemia, con el reconocimiento oficial, a través de la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, a título póstumo”.

Entre los reconocidos a Título Póstumo están los castellanomanchegos Amparo Gadea Rodrigo, de Alcázar de San Juan; Francisco Javier Santa María Blanco, de Valdepeñas, y José Mª del Campo Díaz, de Torrenueva, los tres de la provincia de Ciudad Real.

Homenaje hoy 15 de julio en el Palacio Real, presidido por Su Majestad el Rey

El homenaje a todos los sanitarios reconocidos con estas distinciones y a todos los que han participado en la lucha contra la pandemia estará presidido por Sus Majestades los Reyes. Un acto que ha tenido lugar hoy, 15 de julio, en el Palacio Real de Madrid y en el que toda la profesión farmacéutica estuvo representada por el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar. Precisamente la familia de Amparo Gadea recogió en nombre del colectivo farmacéutico la Gran Cruz, de manos de los Reyes de España. Acudió también al acto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

La Orden del Mérito Civil tiene por objeto reconocer a las personas que han prestado  servicios relevantes al Estado con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes. En el caso del Real Decreto 583/2022, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 11 de julio, por el que se concede 38 Grandes Cruces del Mérito Civil, 17 de ellas a profesionales de la Farmacia -14 farmacéuticos colegiados y 3 técnicos de farmacia-, se hace constar el comportamiento en defensa de la vida y de la salud de los ciudadanos, como ejemplo perdurable a generaciones venideras.

El reconocimiento que supone la concesión de estas 17 Grandes Cruces del Mérito Civil se suma a otros procedentes tanto de instituciones públicas y privadas como del conjunto de la sociedad civil, y entre los que destacan el Premio Princesa de Asturias a la Concordia en 2020, o la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad este mismo año. Reconocimientos que, en palabras de Jesús Aguilar, constituyen, ante todo, “un estímulo para seguir adelante; para renovar nuestro compromiso de dar lo mejor de nosotros mismos en favor de la salud y el bienestar de todos los españoles”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • SmartCenter Ciudad Real
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo