El compositor José Vicente Romero y los realizadores Juan Ezequiel Comesaña o Javier Gómez Bello, entre el largo elenco presencial anoche en la sección de ‘Cortos’ del VII Festival Internacional de Cine

El ‘corto’ tuvo anoche en el VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava su presencia más sonada y grande de la presente edición hasta la fecha, con las visitas que el evento registró de la mano del paisano y prestigioso compositor José Vicente Romero, el director Javier Gómez Bello o su colega Juan Ezequiel Comesaña, en este caso acompañado por el protagonista de su trabajo, el cantante de copla Adolfo Cisneros.

El compositor José Vicente Romero y los realizadores Juan Ezequiel Comesaña o Javier Gómez Bello, entre el largo elenco presencial anoche en la sección de ‘Cortos’ del VII Festival Internacional de Cine
Objetivo CLM
Martes, 11/08/2020 | Calzada de Calatrava | Ciudad Real, Nacional | Sociedad, Cultura

“El coplero’ surgió a partir de que su protagonista me cuenta una historia de cómo el empezó a cantar coplas”. Con esta sencilla explicación daba cuenta en Calzada de Calatrava el realizador Juan Ezequiel Comesaña, acerca de cómo surgió este cortometraje documental en torno al hombre que, tras superar una grave enfermedad, empieza a cantar altruistamente en residencias de mayores, donde conocerá a muchas personas con alzheimer.

Al realizador argentino afincado en Málaga le llamó particularmente la atención de esta historia real el hecho de que Adolfo cantase coplas a estos residentes “que no recuerdan nada, prácticamente ni a sus familiares, pero sí recordaban las letras y había personas que estaban sentadas en silla de ruedas y se levantaban y daban sus pasitos con las canciones de Adolfo”.

Y así fue como Ezequiel decidió coger su cámara y acompañarle entre diciembre de 2018 y enero de 2019, tiempo más que suficiente para apreciar algo que “es muy emocionante; ver a esta gente, los mayores y cómo se despiertan, cómo cambian su humor, su gesto y cómo conectan con Adolfo tan bien”.

Se da la circunstancia referida de que el propio protagonista del documental “hacía cuatro o cinco años estuvo a punto de morir y no sabía si iba a poder cantar. Le gustaba mucho cantar. Entonces me pareció que imbricando la historia de cómo Adolfo renace a partir de un hecho y encuentra en la copla una forma de vida diferente, también es un correlato con esta gente que encuentra esos momentos como un nuevo renacer, aunque sea en tres o cuatro minutos que dura una canción”.

Juan Ezequiel Comesaña, que deposita su deseo en que la labor de Adolfo cunda en la sociedad y su ejemplo tenga la visibilidad necesaria a través de festivales como el calzadeño, dice tener a Pedro Almodóvar como uno de sus referentes en el mundo del cine, por lo que “en ésta que es la primera proyección en España de un trabajo mío, me dan la oportunidad de hacerlo en es fantástico este lugar, que es el lugar de nacimiento de este cineasta que me marcó bastante”.

En cuanto a eventos de este tipo, “pienso que está muy bien poder apoyar a los festivales y que los festivales apoyen a realizadores. Sobre todo, a fin de dar a conocer historias que, a lo mejor de otra manera sería imposible. Si bien hoy día con la tecnología se puede difundir de otras maneras, pero los festivales son encuentros con un público muy directo, muy estrecho y creo que es fantástico. Entonces es una simbiosis que para mí fortalece mucho al cine, sus cimientos, los realizadores y a todo el conjunto del cine”, concluía el director.

Una experiencia de carne y hueso, la de Adolfo Cisneros

Historias como la trombosis pulmonar en ambos pulmones que llevó al límite vital a Adolfo Cisneros hace ya casi siete años. “No me aseguraba que saliese y cuando he salido, circunstancias de la vida, conozco a una persona de un taller de afinación de canto y empezamos con la copla”, rememoraba, tomando la decisión de ir a centros de mayores y a apoyar causas benéficas que, le están llevando a diferentes puntos del país, más allá de Málaga, como el País Vasco por ejemplo.

“Para mí es algo increíble, que yo con 54 años tenga un problema, que ahora tengo 60 y que además este hombre se fijará en mi historia y que la haya plasmado en un documental. Estoy en una nube ahora mismo y para mí esto es algo impensable, un sueño. Jamás, si a mí me lo cuentan hace antes de tener el problema, hubiese imaginado que yo iba a estar haciendo todo lo que estoy haciendo hoy en día, porque ni me lo planteé ni pensé que tenía yo facultades para ello”, refería a modo de agradecimiento por estas oportunidades.

Una historia vivida de superación tremenda en la que, añadía, su amigo el tenor Juan Garrido, ha sido fundamental y ahora, en Calzada de Calatrava, “estoy en una nube por que nos hayan elegido para estar en la final”, esperando ver la suerte final y, en todo caso, agradeciendo la oportunidad que tienen de estar en uno de los pocos festivales que no se ha aplazado o paralizado este año.

Javier Gómez Bello prueba suerte de nuevo

Javier Gómez Bello también estuvo en la localidad manchega para apoyar el documental que gira en torno a la cantante de ópera iranía Anahita Malakooti, cuyo apellido da título precisamente a este ‘biopic’ que incide en los derechos humanos. Y es que su país natal prohíbe ser cantante solista femenina y a los 20 años decide abandonarlo para perseguir su sueño, pero como Anahita no olvida sus raíces, le gustaría volver a su tierra y cantar para su pueblo.

“El documental lo hice justamente el verano pasado en Viena, a raíz de un encuentro que se hace allí todos los años en verano de cineastas o gente que se dedica al cine”, explicaba anoche Javier, dando cuenta de que el objetivo de esta convocatoria anual es hacer en tres días un cortometraje con la gente que allí se da cita.

“Yo en principio iba a participar como cámara, como guionista, con lo que fuese, pero justo cuando llegué allí conocí a una chica que era de Irán, que era cantante de ópera”. Anahita le contó su historia “y me pareció tan interesante que le propuse hacer un cortometraje con la gente que había allí, de una forma un poco improvisada”, hasta el punto de que escribió el guion en un día, se grabó durante esos tres días, lo montó allí mismo y lo presentaron en Viena.

En toda esta premura, apuntaba Javier Gómez Bello, fue encontrar emplazamientos para esta realización dado su escaso conocimiento de la capital austriaca. “Tuve problemas para localizar los sitios donde quería grabar, porque quería crear un contraste entre la música clásica y el paisaje urbano de Viena; grafitis y sitios así resultaban muy atractivos. Entonces, al no conocer la ciudad, pues pregunté a gente por lugares muy de este tipo y urbanos”, algo que finalmente salió bien.

Este realizador malagueño se mostraba también tremendamente contento de la exhibición de su trabajo en el festival calzadeño del que sí tenía ya referencias, pues no en vano “hace un par de años participé con otro corto que hice en Finlandia, ‘The Polar Silence’, y quería volver a intentarlo porque sé que es un festival que cada vez está cogiendo más nombre y quería probar también suerte ahora a ver si era seleccionado y así ha sido”, mostrándose asimismo “encantado” de que esta cita se esté celebrando.

José Vicente Romero, ‘¿Y qué?’

La visita del compositor José Vicente Romero, casi discreta y de la cual daba buena cuenta hoy en su perfil de Facebook, algo que agradece de corazón la organización del Festival, obedecía a la exhibición de otro de los cortos que coparon anoche protagonismo.

El calzadeño lo hacía para ver entre su gente ‘¿Y qué?’, el trabajo que firma Conrado Escudero y al cual le ha puesto música Romero de la mano del violonchelo solita Nacho Morales Contreras, para un relato que narra el drama humano del paro durante la crisis económica.

El apoyo de la diputada nacional Cristina López

Al igual que la diputada nacional por la provincia de Ciudad Real Cristina López, con cuya presencia anoche quiso dar mayor apoyo institucional a este evento y ensalzar el apoyo que la alcaldesa de Calzada de Calatrava “por seguir apostando por la cultura y para mí, como he comentado, es un placer estar aquí y seguiré pidiendo para que desde todas las administraciones se siga apostando por la cultura”.

La alcaldesa acogió con enorme gratitud estas palabras y se mostró especialmente contenta por la presencia de algunos de los responsables de las obras ayer proyectadas, destacando asimismo que las producciones de Castilla-La Mancha “entendemos que tenemos que potenciarlas, visibilizarlas y apoyarlas, todo aquello que se produce en nuestra tierra”.

Gema García Ríos añadía que “ésta está siendo una edición del Festival que, a pesar de lo que nos ha costado sacarla adelante, a pesar de los recortes y de la austeridad con la que lo estamos llevando adelante, nos está reportando muchos frutos y nos sentimos muy satisfechos de la decisión que hemos tomado”, mostrándose esperanzada en que “el año que viene será diferente y podamos celebrar por todo lo alto que se ha superado la pandemia”.

Y el concejal de Cultura afianzaba que “la verdad, estamos muy contentos con la respuesta del público. Está siendo muy favorable, sobre todo en el apartado de largos y creemos que el cambio del sitio y al aire libre ha sido totalmente un acierto”, dando prácticamente por “aforo completo” el seguimiento tanto de las sesiones paralelas como en las sesiones oficiales, sobre todo en los largometrajes, hasta el momento.

José Antonio Valencia reitera la invitación para que los aficionados al séptimo arte visite este evento y disfrute de los días que restan y en especial para este viernes cabe destacar la retrospectiva que habrá de Pedro Almodóvar, sobre todo por una versión remasterizada de ‘Átame’, al cumplirse los 30 años de esa cinta protagonizada por Antonio Banderas y Victoria Abril.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Prepara tu negocio frente al COVID-19

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

Sabor a Pan