El comisionado del Reto Demográfico ha visitado los municipios de Garciotum y Nuño Gómez

>> La Sierra de San Vicente suma cerca de 300 nuevos habitantes desde la entrada en vigor de la Ley de Despoblación

El comisionado del Reto Demográfico ha visitado los municipios de Garciotum y Nuño Gómez
El comisionado del Reto Demográfico ha visitado los municipios de Garciotum y Nuño Gómez
Laura López de la Franca
Sábado, 17/02/2024 | Toledo | Toledo | Portada, Sociedad

Los municipios que componen la Sierra de San Vicente, en la provincia de Toledo, han sumado cerca de 300 nuevos pobladores desde 2021, año de la aprobación y entrada en vigor de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha.

Datos que ha trasladado el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, durante la visita, esta semana, a las localidades de Garciotum y Nuño Gómez, ambas asentadas en esta zona, y que ha vinculado, precisamente, al éxito de las medidas recogidas en la Ley autonómica.

Durante la visita, Alique ha reiterado que son muchos los indicadores poblacionales, especialmente el del saldo migratorio, los que demuestran los buenos resultados de las actuaciones puestas en marcha por el Ejecutivo de Emiliano García-Page en la lucha contra la despoblación.

En concreto, ha señalado como “clave” la fiscalidad diferenciada que suponen las deducciones del IRPF autonómico para aquellos que viven en zonas despobladas. De hecho, en la pasada campaña de la Renta más de 80.000 personas se han beneficiado de estas desgravaciones, tanto por residir en estas zonas, como por compra o rehabilitación de viviendas, así como por traslado desde otros puntos a estos municipios.

Garantía de acceso a los servicios públicos

A esto se suma, según palabras del comisionado, que la Ley de Despoblación ha blindado el acceso a los servicios públicos en el medio rural. “Esa garantía de acceso, de que se no solo no se cierran colegios, sino que se abren a partir de cuatro alumnos o que hay servicio sanitario y transporte, es una de las cuestiones fundamentales para frenar la pérdida de población”, ha dicho Alique.

Ejemplo de ello es el colegio del municipio de Garciotum, perteneciente al Colegio Rural Agrupado (CRA) `Tierras de Viriato´, que desde su reapertura en el año 2015, apenas tres meses después de la llegada de Emiliano García-Page a la Presidencia de Castilla-La Mancha, ha pasado de tener cuatro alumnos a contar, actualmente, con 30 en esta sección del CRA, que debido a su crecimiento se ha ampliado en una unidad, contando ahora con tres.

Tal y como ha señalado el comisionado del Reto Demográfico, el crecimiento que ha vivido este colegio demuestra que la apuesta por tener servicios públicos en las zonas afectadas por despoblación sirve para atraer población y ha recordado que este colegio fue uno de los que cerraron en la legislatura comprendida entre el año 2011 y el 2015, cuando el Partido Popular ostentaba el Gobierno regional.

Durante su visita al municipio, acompañado del alcalde, Carlos David Palomares, y miembros de su equipo de gobierno, Jesús Alique ha conocido algunos de los recursos que se han puesto a disposición de la localidad vinculados a la lucha contra la despoblación. Entre ellos destaca el proyecto del Ayuntamiento para al acceso a la vivienda en la localidad.

En concreto, el Consistorio de Garciotum, a través de un convenio con propietarios y las familias que se mudan al pueblo, se hace cargo del alquiler de las viviendas, siempre y cuando escolaricen a los hijos en el colegio del municipio. “Al vincular la escolarización, ha dicho el comisionado, se fomenta el arraigo en la localidad”, algo esencial para hacer frente a la despoblación. En este caso, además, con la llegada de nuevas familias se ha podido cubrir la demanda de empleos de la zona en el sector de los cuidados.

A todo ello hay que sumar que este municipio, a través del Plan Corresponsables que gestiona la Consejería de Igualdad, atiende a una treintena de niños y niñas de doce familias, permitiendo así a éstas una mejora en la conciliación de la vida familiar con la laboral que ha supuesto una inversión de más de 32.000 euros desde el año 2021.

Nuño Gómez

Posteriormente, el comisionado del Reto Demográfico se ha trasladado hasta Nuño Gómez, donde ha mantenido una reunión con el alcalde, José Luis Fernández, y emprendedores interesados en las ventajas y ayudas en las zonas afectadas por la despoblación, tales como la financiación del programa Reto o el Plan Adelante, entre otras.

Durante este encuentro ha quedado de manifiesto el atractivo para emprender que supone este municipio, ya que cuenta con conexión a internet a través de fibra óptica, que permite una conexión fiable y de calidad.

Hay que recordar que, de las 1.300 localidades que cuentan hoy con fibra óptica, el 65 por ciento están en zonas afectadas por despoblación, tal es el caso de Nuño Gómez y Garciotum, lo que responde al compromiso del Ejecutivo regional por extender la conexión en estas zonas. De este modo, Alique ha recordado que “en 2015 solo cinco localidades, las capitales de provincia, tenían fibra óptica”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo