Comienza la implantación de dos quirófanos híbridos en el Hospital Universitario de Toledo

>> Aumentando las prestaciones asistenciales

  • Estas salas quirúrgicas están equipadas con unos sistemas avanzados de imagen de radiodiagnóstico, lo que permite una mayor precisión intraoperatoria en las cirugías que se realizan ya que se pueden obtener imágenes de una gran calidad en el mismo momento de la intervención, facilitando a los cirujanos la comprobación de la eficacia del procedimiento antes de que finalice.

Comienza la implantación de dos quirófanos híbridos en el Hospital Universitario de Toledo
Comienza la implantación de dos quirófanos híbridos en el Hospital Universitario de Toledo
Objetivo CLM
Martes, 25/06/2024 | Toledo | Región, Toledo | Sociedad, Salud

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado las obras de suministro, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de dos quirófanos híbridos en el Hospital Universitario de Toledo, por un importe cercano a los 4 millones de euros, que se prolongarán por espacio de tres meses.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que, la actuación consiste en la implantación de dos equipos quirúrgicos con sistemas avanzados y la remodelación y adecuación de las dependencias en la zona del Bloque Quirúrgico de la cuarta planta del edificio D del centro sanitario, necesarias para su correcto funcionamiento. Ambas salas requieren de unas instalaciones más amplías que un quirófano convencional.

El proyecto para la adecuación de estos quirófanos se ha diseñado atendiendo a criterios de funcionalidad, de eficiencia, de seguridad y confort, siempre con el objetivo de garantizar la mayor calidad en la atención asistencial, dado que la obra se ejecuta manteniendo en todo momento la actividad asistencial quirúrgica, lo que conlleva una complejidad añadida.

El consejero de Sanidad ha explicado que “se trata de dos quirófanos híbridos cofinanciados con fondos comunitarios FEDER dentro del programa operativo REACT”.

Así, con la implantación de estas dos nuevas salas quirúrgicas se completa el equipamiento del Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario de Toledo, compuesto por 25 quirófanos distribuidos en dos plantas, con sus unidades de reanimación postquirúrgica (URPA).

Fernández Sanz ha explicado que los quirófanos híbridos son salas quirúrgicas que se caracterizan por estar equipadas con unos sistemas avanzados de imagen de radiodiagnóstico en las que se pueden realizar, de forma simultánea, diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos, especialmente de disciplinas como la Neurocirugía, Cirugía Vascular y Cirugía Cardiaca.

El equipamiento del que disponen permite una mayor precisión intraoperatoria en las cirugías que se realizan a los pacientes ya que se pueden obtener imágenes de una gran calidad en el mismo momento de la intervención (que se almacenan directamente en la historia clínica del paciente), facilitando a los cirujanos la comprobación de la eficacia del procedimiento antes de que finalice.

Este tipo de quirófanos supone un importante avance en el campo de la cirugía ya que permite el trabajo multidisciplinar de especialistas de diferentes áreas y ayuda a realizar cirugías complejas de forma más sencilla, rápida y menos invasiva, garantizando una seguridad mayor tanto para el paciente como para los cirujanos que intervienen en la operación.

La incorporación de equipos de imagen de radiodiagnóstico en la misma sala permite a los profesionales contar con más información, en tiempo real, durante la intervención, reduciendo de este modo, además, la necesidad de repetir pruebas al paciente, ahorrándole la administración repetida de contrastes y disminuyendo el tiempo de exposición a la radiación.

Actualmente el Hospital Universitario de Guadalajara está llevando a cabo actuaciones para contar con un quirófano híbrido como el definido anteriormente y se está calendarizando las actuaciones para que los Hospitales de Cuenca, Albacete y Ciudad Real cuenten con uno.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo