Comienza la campaña de ciencia ciudadana para caracterizar y retirar basuraleza en 28 puntos de entornos fluviales de Castilla-La Mancha

>> Sexta edición de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ - Del 11 al 19 de marzo

  • La sexta edición de la campaña ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ del Proyecto LIBERA se desarrollará entre los días 11 y 19 de marzo y coincidirá con el Día Internacional de los Ríos, que se celebra el próximo 14 de marzo. 
  • Entre los puntos de recogida y caracterización organizados se encuentran el río Henares, la laguna de Alboraj, el río Amarguillo o el río Ojos de Moya.
  • En 2022, gracias a la colaboración ciudadana, se consiguió recopilar más de seis toneladas de basuraleza en 370 puntos de este tipo de ecosistemas y se caracterizaron casi 55.000 residuos

Comienza la campaña de ciencia ciudadana para caracterizar y retirar basuraleza en 28 puntos de entornos fluviales de Castilla-La Mancha
Comienza la campaña de ciencia ciudadana para caracterizar y retirar basuraleza en 28 puntos de entornos fluviales de Castilla-La Mancha
Objetivo CLM
Viernes, 10/03/2023 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Medio Ambiente

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, arranca la sexta edición de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses´, la campaña de ciencia ciudadana que promueve la recogida de basuraleza en entornos fluviales por todo el país. La campaña tendrá lugar entre los días 11 y 19 de marzo, coincidiendo así con la celebración del Día Internacional de los Ríos, el próximo 14 de marzo. La iniciativa reunirá a más de 5.000 personas voluntarias repartidas entre los 333 puntos en ecosistemas acuáticos de interior de España, 28 de ellos en Castilla-La Mancha, con el objetivo de retirar la mayor cantidad posible de residuos de estos entornos y caracterizarlos para obtener más información y poder encontrar soluciones específicas a este problema ambiental.

En esta nueva cita, se encuentran entre los puntos de caracterización y recogida más destacados de Castilla-La Mancha, el río Henares (Guadalajara, 15 de marzo); la laguna de Alboraj (Guadalajara, 14 de marzo); el río Amarguillo (Toledo, 18 de marzo); el río Ojos de Moya (Cuenca, 13 de marzo); o el pantano de Almansa (Albacete, 19 de marzo).

Este año, al nivel nacional, habrá 81 puntos creados por la administración pública, tres en Castilla-La Mancha, como, por ejemplo, el Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar (Toledo), el Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) o el Ayuntamiento de Ciudad Real (Ciudad Real). Además, habrá 12 puntos creados por apadrinamientos del Proyecto LIBERA, 39 de centros educativos, 38 creados por empresas y 129 de diferentes organizaciones o asociaciones. Entre los organizadores en Castilla-La Mancha destacan Cruz Roja, IFAD España o el Grupo Scout Nadino.

Es un hecho que, sin la colaboración de todos, liberar de basuraleza los entornos fluviales no sería posible. En la tarea de caracterización de residuos, los participantes podrán hacer uso de la app ‘eLitter’, creada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, la cual facilita esta labor necesaria para poder estudiar los materiales y su tipología. Toda la información obtenida se integra directamente en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y quedará reflejada en el ‘Barómetro de la Basuraleza’ del Proyecto LIBERA.

“La sociedad española está en deuda con los miles de voluntarios que han entendido que, aunque no sea su basura si es su planeta. Más de 5.000 personas saldrán durante los próximos días para aportar datos con la caracterización de residuos y retirar los residuos de sus espacios naturales más cercanos”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

En palabras de Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes: “Desde LIBERA nos sentimos muy orgullosos de seguir dando pasos y concienciando a la ciudadanía de la importancia de mantener limpios nuestros entornos naturales. Como solemos decir en LIBERA, aunque la basuraleza no sea tuya, sí es tu problema; todos somos parte del problema, pero también parte de la solución, y gracias a la participación de los voluntarios, los ayuntamientos, asociaciones y todos aquellos que colaboran en esta campaña, es posible conocer, investigar y encontrar soluciones a este problema medioambiental que es la basuraleza”.

En la pasada edición de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, se retiraron hasta 6 toneladas de basuraleza, y se lograron caracterizar 54.941 residuos. Se alcanzaron los 370 puntos de actuación en entornos fluviales distribuidos por nuestro país y se movilizaron más de 5.700 voluntarios. Por tipología de residuos, los objetos más encontrados a nivel nacional fueron colillas, latas de bebida y bolsas y envoltorios.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo