La campaña de control de roedores denominada “alcantarilla por alcantarilla” ha comenzado en Talavera, centrándose inicialmente en los barrios de Patrocinio y Talavera la Nueva. La concejal de Sanidad, Julia González, ha informado que ya se han inspeccionado y controlado estos barrios, y se ha notificado a los vecinos sobre las medidas adoptadas.
Durante una rueda de prensa, González ha recordado que la ciudad realiza controles mensuales en el 50% del alcantarillado, pero que estos se están intensificando con la campaña actual. “Los principales problemas con roedores se detectan en locales, solares y viviendas abandonadas”, ha explicado, destacando además la preocupación por la alimentación no controlada de animales en parques como la Alameda y el Ferial.
Para evitar esta situación, se colocarán carteles que prohíben alimentar a los animales, con sanciones superiores a los 500 euros para quienes incumplan. La empresa Denfor, encargada del control, ha señalado que en el parque de los patos del Ferial, la competencia alimentaria dificulta la erradicación de los roedores, ya que los residuos destinados a las aves alimentan a las ratas. “Alimentar a los patos sin criterio lo que hace es alimentar a las ratas”, ha enfatizado la concejal.
González ha destacado que durante los meses de julio y agosto se han realizado tratamientos diarios en las áreas afectadas. Sin embargo, la abundancia de comida para las aves complica que los roedores consuman los rodenticidas. Pese a esto, “se ha observado un descenso significativo en la alimentación no controlada de aves y un aumento en el consumo de rodenticida, lo que permitirá reducir paulatinamente la población de roedores”.
La edil también ha mostrado vídeos de las acciones diarias llevadas a cabo por la empresa encargada de este servicio y ha subrayado que el plan municipal incluye la vigilancia del alcantarillado, vías públicas, parques y jardines, así como de otras instalaciones municipales. En este contexto, ha mencionado que se ha detectado un aumento de restos de comida en el Parque de la Alameda, lo que ha llevado a un incremento en la vigilancia.
Además, la concejal ha señalado que se ha intensificado el tratamiento en el parque desde julio, logrando una reducción paulatina de las ratas. También ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no alimente a los animales en los parques, recordando que está prohibido.
Por otro lado, González ha informado que ha concluido el cuarto ciclo de tratamiento larvicida en el río para prevenir la proliferación de quironómidos, superando los tres ciclos habituales debido a un aumento en la presencia de mosquitos este año.
Agregar comentario