Los colegios solaneros comienzan a rodar con 1.236 alumnos y la normalidad pre-pandemia

Los colegios solaneros comienzan a rodar con 1.236 alumnos y la normalidad pre-pandemia
Los colegios solaneros comienzan a rodar con 1.236 alumnos y la normalidad pre-pandemia
Objetivo CLM
Jueves, 08/09/2022 | La Solana | Ciudad Real | Sociedad, Educación

Septiembre llegó y con él regresan diversos actos a La Solana. Una nueva romería está a las puertas, el inicio de la temporada deportiva para varios clubes federados, el fin de las vacaciones, y la tan esperada vuelta al cole para los más pequeños, tras un verano de normalidad. En La Solana más de 1.000 alumnos de infantil y primaria arrancan un nuevo curso.

La ‘vuelta al cole’ de este 2022 estará condicionada por dos factores principalmente: el regreso de la total normalidad pre-pandemia a las aulas y la progresiva puesta en marcha de la nueva ley educativa, LOMLOE, en los cursos impares. El curso echa a rodar con un dato revelador, el número de niños y niñas matriculados vuelve a ser mas bajo, un 1,75% menos que el del año pasado. Concretamente este año hay 1.236 estudiantes de primaria e infantil, frente a los 1.259 del año 2021. La tendencia de caída año tras año tiende a ralentizarse con el arranque de este curso, aunque sigue siendo evidente por la baja natalidad.

El CEIP ‘El Santo’, con Javier Escobar como director, es el colegio solanero que menos alumnos aglutina, un total de 71, de los cuales 23 son de infantil. Este centro ha aumentado 2 escolares con respecto al pasado año. El claustro está formado por 15 profesores. Como gran novedad el centro estrena este año su comedor escolar y aula matinal, además de haber remodelado los baños del área de infantil. El colegio mantendrá los proyectos educativos  de años anteriores, ambientará todas las actividades de bienvenida y del curso en la saga de J.K. Rowling Harry Potter, y contará con un asistente de conversación nativo, procedente de EEUU, que apoyará a los alumnos en inglés.

Antonio Valiente continúa al frente del CEIP ‘La Moheda’. Un total de 17 profesores conforman el claustro, para atender a 121 estudiantes, de ellos 46 de infantil. Este centro es el único que mantiene el mismo número de escolares con respecto al pasado año. Las novedades en este centro han llegado en materia de energía. El centro será prácticamente autosuficiente, en términos de suministro eléctrico, tras la instalación de placas fotovoltaicas en el tejado del mismo. En relación con esto, los profesores enfatizarán en sendos proyectos ecológicos. También ponen la mirada en potenciar el aula de música y el proyecto ‘Aula del futuro’.

En el CEIP ‘El Humilladero’ ha habido renovación en la directiva del colegio. Leonardo Navarro da paso a Antonio Moreno, que es el nuevo director del centro. Un total de 132 jóvenes volverán a sus aulas, de los cuales 43 son de infantil. Este centro ha perdido 1 escolar con respecto al pasado año. Otra novedad es la estabilidad de su profesorado, con un total de 16, fijo para los años venideros. Se mantienen los proyectos educativos con los que el centro venía trabajando desde hace años, incluyendo el método ABN en el aprendizaje de matemáticas, y un proyecto novedoso de alumnado mediador de conflictos

Bajo la dirección de Ángel Crespo, el CEIP ‘Sagrado Corazón’ mantiene 16 profesores en plantilla. Un total de 138 alumnos, 46 de infantil, regresan a las aulas del antiguo colegio ubicado junto al convento trinitario. Este centro ha aumentado en 2 escolares con respecto al pasado año. Nuevos proyectos como el de ‘Mi localidad: La Solana’ se suman a otros con los que el centro venía trabajando en cursos anteriores, como el ‘E-Twining’ de cooperación online a nivel europeo.

El CEIP ‘Javier Paulino’ recibirá a sus 147 estudiantes, de los cuales 45 son de infantil, en este inicio de nuevo curso. Este centro ha perdido 7 escolares con respecto al pasado año. Sebastián Tercero coordinará un año más los 16 profesores que componen el claustro. Como el CEIP ‘El Santo’, el centro estrena las instalaciones y servicios de comedor escolar  y aula matinal. Con la puesta en marcha en estos dos colegios, La Solana presume de ofrecer estos servicios en todos y cada uno de los centros de educación primaria. El colegio seguirá trabajando en los mismos proyectos que en años anteriores.

Sebas de Lara sigue a los mandos del equipo del CEIP ‘Federico Romero’, compuesto por 18 profesores. El colegio anejo al Centro de Salud de La Solana cuenta con 203 alumnos, de los cuales 63 pertenecen a los cursos de infantil. Este centro ha aumentado 4 escolares con respecto al pasado año. Como novedades, la prehistoria es el tema con el que se ambientará las distintas actividades del centro, contarán con un asistente de conversación nativo, procedente de Canadá, se han instalado una mesa de ping-pong y puntos de lectura en el recreo y, además de la reciente concesión de la acreditación Erasmus, el centro ha solicitado su inclusión en el proyecto ‘Agrupaciones Escolares’, un programa de intercambio a nivel nacional.

El CEIP ‘Romero Peña’ es el segundo colegio que más estudiantes a matriculado este curso, 205 en total, de ellos 58 en infantil. Este centro ha perdido 22 escolares con respecto al pasado año. Vicente Fernández, como director, coordinará el claustro de 21 profesores. El centro continúa trabajando en la misma línea que años anteriores respecto a proyectos. Destaca el desarrollo y publicación de la página web del centro: www.micoleromero.org

El Colegio Concertado ‘San Luis Gonzaga’ es el que más educandos aglutina, 219, de los cuales 70 son de infantil. Este centro solo ha bajado en 2 su número de alumnos. El colegio cuenta con 13 profesores en plantilla y Miguel Díaz-Cano sigue siendo su director. Las novedades que se ofrecen en el único centro de educación primaria concertado del municipio están relacionadas con la ampliación del horario del mismo. Los alumnos que lo soliciten podrán quedarse en el centro hasta las 17:00 horas durante todo el curso. Una medida con la que pretenden conciliar la vida laboral y familiar.  Los proyectos en los que se encuentra inmerso el centro continúan invariables.

Los institutos, menor influencia de la caída de la natalidad

Los institutos también se encuentran inmersos en el arranque del nuevo curso académico. La tendencia de descenso de alumnos se ve reflejada en secundaria y bachillerato, aunque se hace notar menos. 930 estudiantes comienzan en los dos centros de secundaria de La Solana. Son 6 menos que curso anterior, cuando en 2021 se matricularon 936. Un dato sin duda revelador. Al igual que ocurre con los centros de primaria, los de secundaria comienzan el nuevo curso académico con la ‘antigua’ normalidad y la incursión de la LOMLOE en los cursos impares.

El IES Modesto Navarro es el instituto que más alumnos ha matriculado para este curso, un total de 572, de los cuales 122 son de bachillerato. El centro ha visto incrementado su número de alumnos en 24, respecto al año anterior (548). Paco Ruiz-Flores sigue siendo el director del centro. En plantilla cuenta con un total de 62 profesores que cubren la amplitud de materias que ofrece el centro, incluyendo los ciclos de formación profesional (FP). Para este curso el instituto solanero ha ofertado 80 plazas en dos grados medios de FP. El plan de digitalización, la formación de docentes en materia digital, el proyecto STEAM, Erasmus y mediación de conflictos por parte del alumnado, caracterizan los proyectos formativos en los que se embarca el centro para este curso.

El IES Clara Campoamor comienza el año académico con 358 alumnos en sus aulas, de ellos 111 son de bachillerato. El centro ha bajado una treintena de estudiantes con respecto al año anterior, cuando matriculó a 388. La dirección del centro corre al cargo de Chelo Simón, quien cuenta con un claustro formado por 39 profesores. El instituto mantiene los proyectos del curso anterior, entre los que destacan los programas Erasmus y  proyectos propios.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo