El colectivo de dietistas felicita al Gobierno de Castilla-La Mancha por el avance en la creación de la categoría profesional

>> Aprobada en la última Mesa Sectorial

  • La creación de la categoría de dietista-nutricionista va dirigida a garantizar, desde un enfoque integral de la salud, la incorporación de profesionales que desempeñen todas aquellas actividades orientadas a la prevención, promoción, mantenimiento y/o restablecimiento de adecuados estados nutricionales.

El colectivo de dietistas felicita al Gobierno de Castilla-La Mancha por el avance en la creación de la categoría profesional
Objetivo CLM
Miércoles, 17/01/2024 | Toledo | Región | Sociedad, Economía

El colectivo de dietistas de Castilla-La Mancha ha trasladado su agradecimiento y felicitación al Gobierno regional por los avances que está acometiendo para la creación de la categoría profesional en el ámbito asistencial dentro del sistema sanitario público regional.

Así se lo han trasladado al director general de Recursos Humanos y Transformación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Iñigo Cortázar, la presidenta y la secretaria del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Castilla-La Mancha, María del Mar Navarro López y María del Mar Martínez, respectivamente, en un encuentro celebrado recientemente.

Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que está llevando a cabo el SESCAM con las sociedades científicas y representantes de los colectivos, para los que la última Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias aprobó la creación de categorías de personal estatutario en el ámbito asistencial dentro del sistema sanitario público regional.

La de Dietista-Nutricionista es una de las seis categorías de personal estatutario en el ámbito del SESCAM incluidas en el borrador de Proyecto de Decreto aprobado, que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades asistenciales actuales y que requieren de profesionales con una específica cualificación académica y técnica.

A este respecto, tal y como ha puesto de manifiesto el director general de Recursos Humanos y Transformación, la creación de la categoría de Dietista-Nutricionista va dirigida a garantizar, desde un enfoque integral de la salud, la incorporación de profesionales que desempeñen todas aquellas actividades orientadas a la prevención, promoción, mantenimiento y/o restablecimiento de adecuados estados nutricionales.

Los profesionales que quieran acceder a esta nueva categoría profesional deberán contar con el título universitario oficial de Grado/Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética.

Funciones

Entre las funciones que desempeñarán estos profesionales, dentro del enfoque integral de la salud, se encuentran todas aquellas actividades orientadas a la prevención, promoción, mantenimiento y/o restablecimiento de adecuados estados nutricionales.

Los dietistas clínicos se encargan de la mejora de la salud de los pacientes en los diversos centros hospitalarios tras un proceso de evaluación y diagnóstico que les llevará a la intervención y el control de su situación nutricional.

Estos profesionales actúan por la protección de la salud de los pacientes, no solo mediante el establecimiento de una dieta en base a una patología, sino también a través de la educación nutricional de los mismos y sus familiares.

Dichas funciones se desarrollarán en los ámbitos asistenciales, docentes, de gestión clínica, administración, investigación, prevención, información y educación sanitaria.

Tal y como han explicado el responsable del SESCAM, una vez creada esta nueva categoría profesional, el servicio regional de salud trabajará en la planificación de las necesidades de personal, así como la programación y gestión de las plantillas en los centros, tras el análisis de las necesidades asistenciales y de conformidad con las previsiones contenidas en las disposiciones de naturaleza presupuestaria.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo