Ciudadanos pide a Tolón que explique de dónde saldrán los dos millones de euros para adecentar la senda del Tajo

  • Araceli de la Calle señala que los recursos que aún quedan de la EDUSI están comprometidos para otros proyectos y pedirá este lunes al gobierno local que convoque una comisión para clarificar qué piensa hacer

Ciudadanos pide a Tolón que explique de dónde saldrán los dos millones de euros para adecentar la senda del Tajo
Objetivo CLM
Domingo, 17/10/2021 | Toledo | Toledo | Sociedad, Política

A los concejales del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Toledo no le salen las cuentas y quieren “que el PSOE explique de dónde va a sacar los dos millones de euros para adecentar la senda ecológica del Tajo”. La alcaldesa anunció hace unas semanas que sería con la EDUSI, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible pero los naranjas tienen dudas. “Los 5.243.143 euros que aún quedan por ejecutar ya están comprometidos para otras líneas de actuación”, ha explicado Araceli de la Calle, “primero, habría que ver si es posible cambiar su destino y, si se hace, inevitablemente afectaría a otros proyectos, que podrían desaparecer o verse mermados”.

La edil ha recordado que el Objetivo Temático 6, que es el único que se refiere al Tajo, tiene asignado un montante total de 2.621.026 euros para tres líneas de actuación, de los que ya se han gastado 1.521.026 euros en la calle Jarama. En 2021 se presupuestaron 700.000 para el acondicionamiento de la ribera del Tajo (que no han sido gastados) y hay otros 400.000 previstos a futuro para protección del patrimonio cultural. “Ni sumando estos dos últimos llegaríamos a los dos millones, por tanto, habría que sacar dinero de otros objetivos temáticos que nada tienen que ver con el río”, ha aseverado la concejal naranja.

Araceli de la Calle aprovechará que este lunes se reúne la comisión de hacienda para pedir al gobierno local que convoque de una vez por todas la Comisión EDUSI, órgano que el pleno acordó crear en 2020 y que a día de hoy no ha sido constituido “primero para que justifiquen este movimiento temático y presupuestario que no está recogido en la estrategia” pero también, ha añadido, “para que expliquen cómo piensan a ejecutar los más de cinco millones de euros que quedan pendientes de la EDUSI teniendo en cuenta que el plazo acaba a finales de 2022”.

La edil de Cs ha recordado que su compañero “Esteban Paños ya alertó hace meses de que la ejecución de esta estrategia llevaba muchísimo retraso y, a falta de un año para que finalice, el PSOE no ha ejecutado ni el 36% de los 8.177.776 millones previstos”.  En esta línea, ha lamentado que “la ultima licitación de un proyecto EDUSI es de septiembre de 2020” lo que a su juicio “pone de manifiesto que los fondos europeos, el desarrollo sostenible, no parecen ser algo prioritario para este gobierno local”.

Araceli de la Calle ha insistido en que “queda muy poco tiempo para licitar y ejecutar esos cinco millones pendientes, pero esperemos que el gobierno se lo tome en serio” porque, ha añadido, “perder aunque solo sea parte de esta financiación europea sería un auténtico despropósito y un revés para Toledo”.

Teniendo en cuenta este contexto, la formación liberal teme que tampoco haya una buena gestión y un buen desempeño de los fondos europeos Next Generation para la recuperación: “Si les está costando gestionar 8 millones de euros en 8 años, no sabemos como se se hará con cantidades mucho mayores”, ha concluido la edil, para quien “el gobierno local se equivocó al rechazar la propuesta de Cs que proponía crear en Toledo una Oficina de Gestión de Proyectos Europeos”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo