El Ayuntamiento de Ciudad Real está comprometido en impulsar la participación ciudadana de una manera inédita. Apenas cuatro meses después de la toma de posesión, se ha logrado un paso significativo para materializar esta visión: los vecinos de las pedanías tendrán la oportunidad de elegir a su alcalde y, como novedad, seleccionar el próximo proyecto de inversión en sus comunidades.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha anunciado que el consistorio destinará la subvención de aproximadamente 80,000 euros otorgada por la Diputación provincial íntegramente a las pedanías de Las Casas, La Poblachuela y Valverde. Esta suma se distribuirá equitativamente entre estas comunidades, con cada una de ellas teniendo un presupuesto cercano a los 26,000 euros para un proyecto de inversión. La decisión sobre cuál de estos proyectos se llevará a cabo será tomada por los propios habitantes de las pedanías.
"Con esto sí empiezan los presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Ciudad Real por primera vez", declaró el alcalde, destacando que, a pesar de promesas previas, nunca se habían llevado a cabo durante los mandatos anteriores. Además, el alcalde anticipó que esta experiencia podría expandirse a los barrios e incluso a otras áreas de gestión municipal en el futuro.
El alcalde también resaltó la novedad y singularidad de este nivel de participación ciudadana en Ciudad Real y aseguró que los vecinos de las pedanías recibirán la información necesaria a través de tecnologías digitales y en sesiones presenciales para asegurar una amplia participación y permitirles elegir la inversión que mejor les beneficie.
A partir de ahora, se pretende que cada presupuesto municipal cuente con una asignación similar para que los ciudadanos puedan decidir el destino de los proyectos de desarrollo a ser ejecutados por el Ayuntamiento.
Además de esta nueva forma de participación, el próximo 3 de diciembre, los vecinos de las pedanías tendrán la oportunidad de votar por su próximo alcalde pedáneo. Las urnas se abrirán en los centros vecinales de Valverde, La Poblachuela y Las Casas, permitiendo una elección democrática de sus representantes ante el consistorio. El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el 9 de noviembre, y los candidatos deberán ser mayores de edad y estar empadronados en la pedanía a la que se postulan.
La concejala de Participación Ciudadana, Mar Sánchez, destacó la importancia de dar voz a los vecinos y fomentar un diálogo constructivo, subrayando que "la política debe ser construida por todos" y que el equipo de gobierno trabaja con una mentalidad abierta para dar protagonismo a los ciudadanos como actores clave en la vida de la ciudad.
Agregar comentario