Zamora inaugura en el Paraninfo la exposición “Derecho a la memoria, la verdad y la justicia”

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha asistido esta tarde a la inauguración de la exposición “Derecho a la memoria, la verdad y la justicia”. La Comisión Nacional de la Verdad investiga las graves violaciones de Derechos Humanos perpetradas por la Dictadura Militar en Brasil (1964-1985). Se trata de una muestra que ofrece al público la oportunidad de conocer los trabajos de la Comisión durante los treinta y un meses de funcionamiento.

Imagen: Zamora inaugura en el Paraninfo la exposición “Derecho a la memoria, la verdad y la justicia”
Objetivo CLM
Martes, 29/03/2016 | Ciudad Real | Ciudad Real | Cultura

Junto a la alcaldesa han estado presentes el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, el ex rector de la Universidad de Salamanca y director del Instituto de Estudios Brasileños de esta universidad,  Ignacio Berdugo, los decanos de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Ramón de Páramo, y de Letras, Matías Barchino y el director del Instituto de Derecho Penal de la UCLM, Luis Arroyo.

La alcaldesa daba la bienvenida a Ciudad Real a los representantes de Brasil presentes en el acto, y valoraba los principios de la “Memoria, Verdad y Justicia”, que a su juicio “deben ser los impulsores del hacer político”.  Conceptos que reconocía cobran hoy mayor sentido “ante las situaciones que estamos viviendo en mundo, que afectan a millones de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares y lanzarse a la nada para intentar alcanzar un lugar mejor, deben acabar”.

La alcaldesa consideraba que la situaciones de vergüenza colectiva, como las que muestra la exposición, pero también las de nuestros días “que se alejan de las condiciones protegidas por la Declaración de Derechos Humanos, que provocan que miles de ciudadanos no lo sean de pleno derecho sino que se hayan convertido en refugiados sin refugio, o hechos que arrebatan la vida de las personas atendiendo a fanatismos que no tienen justificación alguna ni razón de ser”.

Esta exposición realizada por el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca en colaboración con el Archivo Nacional de Brasil, es la primera exposición fotográfica sobre la Comisión Nacional de la Verdad. Está integrada por 150 fotografías que son fruto de los trabajos de investigación de la citada comisión durante su periodo de actividad, entre 2012 y 2014: testimonios de las víctimas supervivientes y de familiares de muertos y desaparecidos políticos, declaraciones de ex agentes de la represión o divulgación de estudios periciales y reconocimiento de las instalaciones asociadas a violaciones de derechos humanos. Además, incluye instantáneas de la época de la dictadura y represión brasileñas.

La exposición, que podrá visitarse del 29 de marzo al 22 de abril de 2016, en el vestíbulo del Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real, ya ha sido expuesta en Salamanca y el próximo mes de mayo podrá verse en París.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural Planes de Pensiones
Anunciate con nosotros

PLAN 25N Día Internacional contra la Violencia de Género

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo