'#YouToo, el cambio está en ti' llega Ciudad Real para sensibilizar sobre la violencia de género

'#YouToo, el cambio está en ti' llega Ciudad Real para sensibilizar sobre la violencia de género
Objetivo CLM
Lunes, 09/12/2019 | Ciudad Real | Ciudad Real | Sociedad

Más de 250 jóvenes de Ciudad Real participarán en el proyecto “#YouToo, el cambio está en ti”, impulsado por Médicos del Mundo y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, con el que se pretende sensibilizar y prevenir sobre las distintas violencias de género que sufren las mujeres en situación de vulnerabilidad.

La exposición muestra a través de fotografías, imágenes, audios, datos y viñetas las causas de la violencia que sufren las mujeres, poniendo el foco en el sistema patriarcal, la realidad, la situación o las consecuencias para la salud que sufren las mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual, mujeres que han sufrido la mutilación genital femenina, o mujeres que han sufrido cualquier forma de violencia de género. Nos cuestiona cómo la publicidad, la pornografía, las creencias o el imaginario colectivo nos han influido a la hora de construir relaciones poco igualitarias, con el fin de que seamos conscientes de esa realidad, y podamos implicarnos en construir relaciones igualitarias. Al mismo tiempo, la exposición muestra otros modelos de masculinidades, plantea la importancia de la participación individual y colectiva contra las violencias de género y muestra cómo el feminismo ha logrado y está logrando cambios importantes en pro de la igualdad. Además, de manera transversal se muestra a través de toda la exposición los diferentes tipos de violencia, con el fin de que estas sean reconocidas, identificadas, y erradicadas.

El alumnado del centro educativo podrá recorrer la exposición “YouToo” a través de una visita interactiva, en la que el alumnado podrá empatizar con historias personales de mujeres que se encuentran en situación de prostitución, con mujeres supervivientes de la mutilación genital femenina, con historias cotidianas de violencias que vivimos cada día a nuestro lado, pero también con historias de lucha y participación donde crearan propuestas que fomenten la equidad de género y combatan la injusta y desigual situación actual.

Del 9 al 13 de diciembre la exposición está expuesta en el IES Maestre de Calatrava de Ciudad Real, donde más de 250 alumnos y alumnas podrán participar en visitas guiadas a la misma.

En la mañana del 09 de noviembre, se ha inaugurado el proyecto por parte de Manuela Nieto Márquez, Delegada Provincial de la Consejería de Igualdad en Ciudad Real; Ana Belén Chacón Madrid, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real; Cintia Martín-Blas Méndez, Coordinadora de Movilización Social de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha y María del Mar Cámara García, Directora del IES Maestre de Calatrava. Manuela Nieto Márquez ha manifestado la importancia de apostar por este tipo de proyectos desde el Instituto de la Mujer, María del Mar Cámara García del IES Maestre de Calatrava, ha remarcado la importancia de trabajar estas temáticas en el ámbito educativo, y por parte de Médicos del Mundo se ha manifestado la importancia de trabajar conjuntamente para que las violencias que sufren las mujeres sean erradicadas y consigamos un mundo justo e igualitario.

La exposición, a lo largo del año ya ha recorrido seis centros educativos de la región, y han participado en la misma más de 1.000 jóvenes. Ha permitido conocer y reconocer distintas formas de violencia de género y ha provocado interés en participar y luchar contra las violencias machistas. Así, algunas de las propuestas hechas por el alumnado, y que han compartido son " No reírme de chistes machistas", "Educar en igualdad a mi familia", "No callarme ante situaciones de violencia de género", "Sororidad", " Hablar sobre el abolicionismo con mis amistades".

Desde Médicos del Mundo queremos agradecer a los institutos de educación secundaria El Greco en Toledo, Juan Bosco en Alcázar de San Juan, Ribera del Tajo en Talavera de la Reina, Tomás Navarro Tomás en Albacete, Jorge Manrique en Motilla del Palancar, y Maestre de Calatrava en Ciudad Real, la buena acogida e implicación, así como al voluntariado de Médicos del Mundo quien ha hecho posible que este proyecto sea una realidad.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • SmartCenter Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo