La XIV edición del Certamen Infantil de Dibujo "José Luis Samper" de Alcázar reune a más de un centenar de jóvenes

>> En la noche del viernes 19 de julio
La XIV edición del Certamen Infantil de Dibujo "José Luis Samper" de Alcázar reune a más de un centenar de jóvenes
La XIV edición del Certamen Infantil de Dibujo "José Luis Samper" de Alcázar reune a más de un centenar de jóvenes
Fátima Moyano Romero | Objetivo CLM
Lun, 22/07/2019 | Sociedad | Alcázar de San Juan | Ciudad Real

El Certamen Infantil de Dibujo “José Luis Samper” –organizado por la asociación de Coros y Danzas dentro de la programación del Festival Internacional de Folklore- volvió a congregar en la Plaza de España de Alcázar de San Juan el pasado viernes, 19 de julio, a más de 130 niños y niñas de la ciudad para plasmar en el papel las tradiciones y el patrimonio alcazareño. Los molinos de viento, Cervantes, la romería de San Isidro, el folclore, el paisaje, edificios patrimoniales como El Torreón o el Ayuntamiento y platos típicos como la bizcochá fueron algunos de los motivos que cobraron vida de mano de los ciudadanos más pequeños.

Desde hace catorce años se organiza este certamen coincidiendo con la Noche de Pintura Rápida Nocturna y dentro del programa del Festival Internacional de Folklore. En 2019 fueron más de 130 niños y niñas, además de personas con capacidades diferentes, los que se animaron a trasladar al papel su visión sobre las tradiciones y el patrimonio alcazareño.

“Es una actividad muy esperada, porque siempre nos preguntan cuándo se va a celebrar y hay muchos niños y niñas que repiten todos los años”, explicaba el presidente de la asociación de Coros y Danzas de Alcázar, Jesús Guzmán.

El objetivo de este certamen es potenciar el conocimiento de las tradiciones de la ciudad entre los más pequeños. Los molinos de viento y otros edificios patrimoniales, motivos cervantinos, el folclore, el paisaje o la gastronomía son algunos de los temas que dieron vida a los dibujos infantiles. Niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y 15 años de edad, se esforzaron por trasladar su visión sobre la ciudad y sus costumbres en el folio en blanco. Todos recibieron un estuche de lápices de colores por participar.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor destacó la originalidad de los dibujos y la particular visión de los pequeños. “Hay dibujos muy interesantes, no por la técnica, si no por los motivos que representan. Molinos junto a los gigantes de Don Quijote, nuestras fiestas más clásicas como San Isidro, un manchego y una manchega bailando… e incluso hay a quien se le ha ocurrido dibujar uno de nuestros platos más tradicionales, la bizcochá”. La primera edil apuntó que esto muestra que los niños y niñas de Alcázar “conocen bien nuestras tradiciones y nuestro patrimonio material e inmaterial, porque llevan dentro su pueblo. Hay cantera suficiente para garantizar que no se pierdan nuestras tradiciones”. Melchor felicitó a la asociación por la creación y mantenimiento, durante 14 años, de este certamen de dibujo por el que ya han pasado varias generaciones.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

La Experiencia de Emprender