Villarrubia de los Ojos reconoció a la doctora Mª Teresa Galán y analizó el papel de la mujer en la publicidad, en el acto central por el Día Internacional

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y el Centro de la Mujer, homenajearon a la doctora en Medicina General, Mª Teresa Galán Sainz, por su dedicación a la mejora de la salud integral de las mujeres de la localidad, dentro del acto oficial con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra desde ayer al 31 de marzo, y que sirvió también ayer para analizar la publicidad machista de algunas marcas.

Imagen: Villarrubia de los Ojos reconoció a la doctora Mª Teresa Galán y analizó el papel de la mujer en la publicidad, en el acto central por el Día Internacional
imagen de Villarrubia de los Ojos reconoció a la doctora Mª Teresa Galán y analizó el papel de la mujer en la publicidad, en el acto central por el Día Internacional
Objetivo CLM
Miércoles, 09/03/2016 | Villarrubia de los Ojos | Ciudad Real | Sociedad

Más de un centenar de mujeres y algunos hombres se dieron cita ayer tarde en el acto principal en la Casa de la Cultura, que comenzó con la lectura de un manifiesto a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a cargo de la alcaldesa villarrubiera, Encarnación Medina, quien estuvo acompañada por la concejala de Igualdad de Género, Mª Rosario Muñoz.

En este manifiesto, con la excusa de que este 2016 se cumple el 400 Aniversario del nacimiento de Cervantes, desde el Instituto de la Mujer de CLM, se reivindica el papel de las mujeres en las letras, mencionando a dos mujeres Luisa de Medrano, castellanomanchega injustamente olvidada que posiblemente fuera la primera mujer catedrática de la Universidad de la Historia; y María Moliner, bibliotecaria y autora del célebre diccionario.

Igualmente se pone el énfasis en la importancia que el lenguaje y las palabras tienen para conformar la idiosincrasia de una localidad, y como el lenguaje además de dar forma a la realidad también tiene el poder de transformarla. En suma, este manifiesto “Las palabras que nos unen” aboga por superar el uso del lenguaje sexista, y usarlo como magnífica herramienta para conjurar siglos de desigualdad, empleándolo para visibilizar a las mujeres y describiendo el lugar que aspirar ocupar en la sociedad, libre de subordinación y sometimiento”.

Gracias por vuestra confianza estos 31 años

A continuación se reconoció a la doctora María Teresa Galán, entregándole una placa y un ramo de flores. La madrileña Galán, quien estaba acompañada de su marido y amigas, se mostró muy agradecida, indicando como lleva 31 años ejerciendo la medicina en su clínica privada en Villarrubia de los Ojos con mucho esfuerzo e ilusión, y agradeció a Villarrubia que “me hayáis hecho partícipes de vuestra vida y me hayáis dado vuestra confianza”.

Después, la psicóloga del Centro de la Mujer Mª Inmaculada Capuchino dirigió un coloquio en torno a un vídeo que analizaba el comportamiento machista de ciertos hombres ante una joven borracha en la calle; y otro sobre determinadas marcas publicitarias, donde se da una imagen machista y se usa el cuerpo de la mujer con fines de objeto sexual o que inducen al maltrato. En el debate, se puso de manifiesto cómo se juzga antes a la víctima, la mujer, y no a quienes se mueven en torno a ella o la “cosifican”, como son los hombres que aparecen en el vídeo y los publicitarios.

Una pequeña merienda con dulces de Villarrubia puso el broche final a la tarde de convivencia y debate. Los actos siguen. Así el 15 de marzo, de 17 a 19 horas la fisioterapeuta del Centro de Día del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, Elena Calcerrada, ofrecerá otra charla, en este caso sobre “Cómo fortalecer el suelo pélvico para evitar la incontinencia y otros problemas en la mujer”.

Antes, por la mañana de este día, de 11 a 13 horas, en la Escuela de Música, se ha programado un Taller de Danza del Vientre, organizado por Danza Oriental Alarcos Ciudad Real.

El jueves 17, el anestesista y reanimador terapéutico del dolor, Agustín Mendiola, hablará sobre “Cómo funciona el mundo del dolor”, a partir de las 17 horas. Y la Prevención del Cáncer de Mama y Ginecológico será objeto también de otra charla informativa, que tendrá lugar el miércoles 30 de marzo a partir de las 17 horas y que en este caso correrá a cargo de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha, AMUMA.

Paralelamente, durante todo el mes de marzo se impartirán los talleres "Las Palabras que nos unen" en materia de sensibilización en valores de igualdad y no discriminación por razón de sexo. Tendrán lugar en todos los centros educativos de la localidad bajo la dirección del Equipo Técnico del Centro de la Mujer. El 31 de marzo habrá una charla acerca de los beneficios de la Risa para la salud, o de risoterapia, a cargo de la Asociación AVID Cuenta Conmigo y el Centro de la Mujer, a las 17 horas en la Casa de la Cultura.

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo