Víctor Manuel López-Menchero anima a utilizar el Patrimonio de Ciudad Real como recurso didáctico

El Doctor Europeo en Arqueología y Licenciado en Historia Víctor Manuel López-Menchero Bendicho ha animado a los profesores y profesoras de los centros escolares de Ciudad Real a que utilicen el patrimonio local como forma de explicar el contenido de sus asignaturas, especialmente en el caso de las ciencias sociales.

Imagen: Víctor Manuel López-Menchero anima a utilizar el Patrimonio de Ciudad Real como recurso didáctico
imagen de Víctor Manuel López-Menchero anima a utilizar el Patrimonio de Ciudad Real como recurso didáctico
Objetivo CLM
Miércoles, 27/04/2016 | Ciudad Real | Ciudad Real | Cultura

En la conferencia pronunciada en el Museo del Quijote bajo el nombre “Uso didáctico del patrimonio cultural. El caso de Ciudad Real”, López-Menchero, consideraba que la herencia de nuestros antepasados, tangibles o intangibles, pueden servir a las nuevas generaciones para conocer mejor el lugar en el que viven y la Historia de la ciudad. “La cultura y la educación tiene una relación simbiótica ya que el Patrimonio cultural puede permitir explicar y comprender mejor la historia y la educación puede jugar un papel fundamental a la hora de la preservación de los bienes culturales.

El historiador reconocía que “si no conservo algo es porque no lo valoro. Y en Ciudad Real ha habido un “genocidio cultural”, intento sistemático durante décadas por destruir nuestro pasado, con destrucciones como la muralla medieval, del alcázar real, del convento de las Dominicas, etc.

Pero aún podemos encontrar vestigios de nuestro pasado que nos puede ayudar a la hora de que los alumnos comprendan y aprendan mejor la historia y otras disciplinas. Como ejemplo ponía el edifico del Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, antiguo Cuartel de Artillería donde tuvo lugar el alzamiento del Regimiento contra la dictadura de Primo de Rivera en 1929, o una lápida encontrada en la Iglesia de San Pedro que cuenta la historia de Alonso de Estrada, que nacido en Ciudad Real fue gobernador de la Nueva España y enviado a controlar a Hernán Cortés por Carlos V. O los disparos y restos de metralla que aún podemos ver en balcones y en la fachada del Obispado de Ciudad Real, que se produjeron durante el golpe del General Casado en el año 1939.

“Son lugares por lo que los chavales pasan todos los días para ir al colegio, donde juegan al balón, pero no tienen un significado para ellos. Tenemos que hacer un proceso de “resignificación” de estos lugares para nuestros alumnos los pongan en valor y conozcan la historia de su ciudad”.

La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, que estuvo acompañada por el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, agradecía a López-Menchero su participación desinteresada y altruista en esta conferencia que nace a iniciativa de las actividades del Consejo Escolar Municipal y del certamen de intercambio de experiencias y unidades didácticas y propuestas de trabajo con los alumnos y alumnas basados en el patrimonio de Ciudad Real que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo