Vendido por fin el Aeropuerto de Ciudad Real

El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción numero 4 de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, ha anunciado la venta a la empresa CR International Airport S.L, por 56’2 millones de euros

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Viernes, 15/04/2016 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Sociedad, Economía

El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción numero 4 de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, ha anunciado la venta del Aeropuerto de Ciudad Real a la empresa CR International Airport S.L, que lo ha comprado por 56’2 millones de euros.

Ordoñez ha comunicado que esta empresa adjudicataria del Aeropuerto de Ciudad Real ha hecho efectivo el ingreso de casi la totalidad del aval del 5% requerido para hacerse con el aeródromo.

Además el juez ha establecido un plazo de 4 meses para que la empresa abone la cantidad íntegra de 56’2 millones de euros y pueda reanudar la actividad del aeropuerto. También tendrá que asumir los gastos que genera el aeropuerto: unos 100.000 euros al mes.

El juez titular del juzgado mercantil de Ciudad Real ha dado a conocer la noticia tras una vistilla a la que han asistido las cinco empresas que habían presentado ofertas para esta compra, Grupo Orden 12 SL y Richard Taffin de Givenchi, N.Space, Global 3 Aéreo y CR International Airport S.L., todas apartadas del proceso, menos esta última al no haber consignado debidamente el aval.

De todo este proceso se ofrecerá mas detalles en los próximos días, por medio de una providencia.

Después de 4 años que desde el aeropuerto de Ciudad Real, despegase el último vuelo comercial, por pasar la superficie a concurso de acreedores, tras un montón de rumores, empresas interesadas, todo hace indicar que esta vez es la definitiva.

Ordóñez ha indicado que “este es un día para estar contentos, un gran día, ya que va a ser bueno para Ciudad Real, para Castilla La Mancha, bueno para todos, debido a la cantidad de puestos de trabajo e inversión que va a generar”.

El juez ha anunciado que se va a aponer en contacto con “AENA, Aviación Civil, Subdelegación del Gobierno, Diputación de Ciudad Real, junto con los ayuntamientos afectados para obtener la licencia para volver a operar”.

De igual modo ha anunciado que a Richard Taffin de Givenchi se le va “deducir testimonio por posible delito de fraude procesal, tras un documento entregado ayer por esta empresa”.

“Además contra el avalista del grupo Orden 12”, porque estima que “ha estado engañando al juzgado”, con lo que se “ha visto inexorablemente fuera del proceso”, aunque ha eximido de culpa a esta empresa. “Desde que le pedí la ejecución del aval ha estado haciendo una serie de actuaciones procesales que se estaba engañando al juzgado no solo a la parte y se ha visto fuera del proceso por no consignar el aval”, ha dicho el Juez.

Según recoge El Crisol de Ciudad Real, la empresa Ciudad Real International Airport SL ya se había presentado a uno de los procesos de venta directa del aeropuerto de Ciudad Real, el que se celebró a finales de 2014. El 31 de diciembre de ese año llegó a presentar una oferta de 80’4 millones de euros, aunque la propia entidad en el escrito que realizó junto a la oferta reconocía expresamente que “le faltaban determinados requisitos”, entre ellos la consignación del aval.

La empresa figura en el Boletín del Registro Mercantil con domicilio en la calle José Abascal de Madrid y con administrador único Eduardo Martínez Pérez. La empresa se fundó a primeros del año 2014 con la marca Transilvania IV pero cambió su nombre a finales de año por Ciudad Real International Airport SL, poco antes de presentar la oferta.

Con esta venta se cierra un proceso iniciado en 2010, cuando el Aeropuerto de Ciudad Real entró en concurso de acreedores.

Inaugurado en 2008, dotado con una pista de 4 kilómetros de longitud, torre de control, hangares, helipuerto y diez kilómetros cuadrados de suelo industrial, en abril de 2012 dejó de funcionar víctima de la crisis económica y de las altas pretensiones de sus promotores, que esperaban que esta infraestructura fuera a servir para descongestionar el aeropuerto madrileño de Barajas.

El proceso de venta del aeropuerto de Ciudad Real comenzó en diciembre de 2013 cuando, tras entrar en concurso de acreedores en junio de 2010, fue puesto a la venta por los administradores concursales a un precio de 100 millones de euros.

Desde entonces se han sucedido las ofertas de compras del aeropuerto que han llegado a superar la decena, sin embargo, ninguna de ellas logró consumarse, hasta hoy.

El pasado verano, el grupo inversor chino Tzaneen International llegó a hacerse durante horas con el aeródromo manchego tras ganar una subasta judicial pujando por tan sólo 10.000 euros, subasta que quedó anulada después por el Juzgado de lo Mercantil.

De igual modo, el juez fijó a finales de febrero en 50 millones de euros el precio mínimo por el que se podía pujar por la compra del Aeropuerto de Ciudad Real, precio muy inferior a los 450 millones de euros que se invirtieron en construirlo.

Desde su cierre en 2012, sólo se ha utilizado para el rodaje de anuncios publicitarios y películas.

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