Valdepeñas formalizará este jueves en Pleno la implantación de la fibra óptica municipal

Jesús Martín ha señalado que con este servicio se dará “un paso de gigante” en la localidad, para lo que se utilizará la infraestructura del WIFI municipal

Imagen: Valdepeñas formalizará este jueves en Pleno la implantación de la fibra óptica municipal
Objetivo CLM
Miércoles, 27/07/2016 | Valdepeñas | Ciudad Real, Valdepeñas | Sociedad, Tecnología

Valdepeñas se suma a la tecnología de la fibra óptica. El alcalde de la ciudad, Jesús Martín, ha adelantado esta mañana que el Consistorio prevé adjudicar este jueves en pleno extraordinario la implantación de fibra óptica municipal a través de la adjudicación del servicio, mediante concurso público, a la empresa Comunitelia.

En rueda de prensa el regidor municipal señalaba que se utilizará la infraestructura del WIFI municipal para ampliar el servicio a través de un anillo de fibra óptica, que interconectará en un plazo de unos seis meses las antenas con una inversión en la primera fase de 600.000 euros, ofreciendo un mínimo de 20 Mb para todos los clientes, incluidos los que ya se benefician del servicio de la red WIFI municipal, que no tendrán modificaciones en sus tarifas pero deberán acudir a la oficina de la empresa en el edificio Valcentro para reactualizar sus datos.

“Valdepeñas sí tendrá fibra óptica, una básica que será un anillo que interconectará todos los nodos que tenemos WIFI para que se conviertan automáticamente en WIMAX, con lo cual lo que se contrate en Valdepeñas a través de esta empresa será realmente lo que llegue, porque con la fibra óptica vamos a interconexionar todos los nodos. Estamos dando un paso de gigante gracias a la inversión que hicimos hace 5 años con el WIMAX”, ha manifestado Jesús Martín, que recordaba que la inversión realizada por el Consistorio en este tiempo se ha compensado con las subvenciones europeas recibidas por ser administración digital así como por el concurso de acreedores en el que cayó la anterior empresa, por lo que el Consistorio llegó a un acuerdo por el que se dejó de abonar el 60% pendiente.

El acalde explicaba que la fibra óptica es un servicio muy demandado pero no es fácil que las operadoras se aventuren a establecerla en municipios de menos de 75.000 habitantes, por lo que el Consistorio ha decidido implantarla con carácter público, a través de una concesión, y facilitar a los ciudadanos hasta los 100 Mb de navegación, lo que les permitirá una telefonía IP apta así como la televisión por cable con unos precios “semi públicos”.

Sin brecha digital

Por otro lado ha anunciado que el nuevo contrato también incorpora una medida con la que se pretende acabar con la brecha digital, ofreciendo a todos los ciudadanos poderse conectar gratis a internet con una señal en abierto, con un máximo de 256 kb que es lo que actualmente permite la ley. Martín apuntaba que “para los trabajos escolares tener acceso a internet es tener acceso a un conocimiento que un chaval que no puede tenerlo está en desventaja o tiene que esperar a llegar al colegio. Y para evitar esto, hasta donde nos permite la ley, que es un cuarto de mega que sólo sirve para navegar, pero desde tu casa con tu portátil o un móvil se va a poder navegar gratis”.

El contrato de este servicio también incorporará la interconexión con fibra óptica entre las sedes municipales, la explotación al 50% del servicio de pantallas leds, la prestación del servicio para las cámaras de vigilancia de la Policía Local así como extender el servicio WIMAX unos 500 kilómetros cuadrados del término municipal, lo que facilitará según adelantaba Jesús Martín la conexión a internet en barrios como Consolación y El Peral así como la puesta en funcionamiento de un servicio de video-vigilancia on-line a través de la red que garantice la seguridad en el campo. 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo