Valdepeñas destinó el pasado año más de 2.000.000 de euros de su presupuesto a Servicios Sociales

Irla: “Estos datos ponen de manifiesto que para este equipo de Gobierno los Servicios Sociales son una prioridad, apostando por la sostenibilidad y el incremento de los mismos”

Imagen: Valdepeñas destinó el pasado año más de 2.000.000 de euros de su presupuesto a Servicios Sociales
Objetivo CLM
Miércoles, 24/02/2016 | Valdepeñas | Ciudad Real, Valdepeñas | Portada, Sociedad

El Ayuntamiento de Valdepeñas dedicó el pasado año 2.047.000 euros del presupuesto municipal a los Servicios Sociales, según ha destacado hoy en rueda de prensa la Teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, que durante el balance anual del área ha destacado la apuesta por la “sostenibilidad”. Irla ha precisado que “esta cantidad es superior a la del año 2014 que no llegaba a los 2.000.000 de euros, por lo que estos datos ponen de manifiesto la sostenibilidad y el incremento de los Servicios Sociales en Valdepeñas, porque para este equipo de Gobierno la prioridad son los Servicios Sociales”, incidió.

Del mismo modo, resaltaba prioridades como la ejecución el Plan Municipal de Igualdad 2014-2017 o las reuniones de los consejos locales de mujer, mayores o de personas con discapacidad con las que “dar voz y participación a los colectivos”. En este sentido recordó la línea de financiación del Consistorio para financiar subvenciones y convenios con entidades y asociaciones de carácter social de la ciudad, destinando el pasado año una cuantía de 93.185 euros “con la finalidad de fortalecer el tejido social de Valdepeñas, por lo que mantener estas subvenciones y convenios amplía la cobertura de atención para que llegue a un mayor n número de personas”, subrayaba Irla.

Mayores y Dependientes

En cuanto a las diferentes áreas que se trabajan desde la concejalía, la responsable municipal de Servicios Sociales señaló que en el apartado dedicado a Mayores, Dependientes y Personas con Discapacidad, el servicio de Ayuda a Domicilio realizó el pasado año 43.392 horas atendiendo a 212 personas, lo que supone un incremento de 1.200 horas más respecto al 2014; Tele-asistencia tiene instalados 639 sistemas en la localidad y el servicio de Transporte Adaptado, que se realiza con colaboración con Cruz Roja, prestó el pasado año 392 servicios. Por otro lado, el Centro de Mayores de Bonillas dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, realizó cofinanciado por el Ayuntamiento, 892 horas de fisioterapia a 137 mayores, además de destinar a este centro 9.600 euros para programas de envejecimiento activo. El Centro de Día del Lucero cuenta con 1.473 socios y realizó el pasado año 103 actividades, destacan diversos servicios que presta como el de Comida a Domicilio que realizó en el pasado ejercicio 9.164 servicios, lo que suponen 2.887 más que en 2014. Por su parte, el Servicio de Atención a Personas con Discapacidad realizó en el pasado año 1.217 atenciones.

Mujer y Familia

En el área de Mujer se trabajó en materia jurídica, social, psicológica y laboral, atendiendo 3.448 demandas. Se desarrollaron 92 actividades de empoderamiento, igualdad y de sensibilización contra la violencia de género, entre otras. En Atención a la Familia, Infancia y Adolescencia se intervino con 2.555 personas en proyectos psico-sociales y educativos, destacando  acciones en este campo como la Escuela de Verano Municipal, Mini-club, campañas de absentismo escolar o la Escuela Infantil Municipal de Cachiporro, para alumnos de 0 a 3 años con 184 niños y niñas matriculados. También se atendieron 9.313 demandas, 1.927 más que en 2014, en el área de Atención Socio-Familiar para tramitar ayudas de emergencia, de material escolar, pensiones no contributivas o solicitudes de plazas en centros de mayores, entre otras.

En el apartado de Ayudas de Emergencia, el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Diputación de Ciudad Real destinaron 210.000 euros para prestar 1.216 ayudas de este tipo, además se tramitaron con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 365 ayudas de emergencia social y 157 de Ingreso Mínimo de Solidaridad.

Por último, Irla quiso reseñar el Programa de Exclusión Social con 15.000 euros aportados al programa “Sin Techo” que se realiza en colaboración con Cáritas Interparroquial y que atendió a 390 personas. El programa de atención a temporeros que se realiza junto a Cáritas, Cruz Roja y Mancha Acoge atendió a 141 personas y el programa de Integración Social a 38 personas. También se desarrollaron diversas actividades de prevención de consumo de drogas en jóvenes iniciados y no iniciados junto a las familias.

Por su parte, la Concejala de Barrios, Paqui Madrid, quiso resaltar en rueda de prensa que durante el pasado año se mantuvieron reuniones con todos los colectivos, atendiendo un 80% de sus peticiones, mientras que el resto se están realizando o están pendientes de estudio. 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo