Valdepeñas aprueba el proyecto del primer ‘Camino Escolar Seguro’ de la localidad

Se contratarán a 67 desempleados para llevar a cabo la primera fase de este proyecto de mejora de seguridad vial en la calle Magdalena y Travesía de las Cruces

Imagen:  Valdepeñas aprueba el proyecto del primer ‘Camino Escolar Seguro’ de la localidad
Objetivo CLM
Martes, 12/04/2016 | Valdepeñas | Ciudad Real, Valdepeñas | Portada, Sociedad

Para mejorar la seguridad vial de la ruta que realizan los escolares para ir o salir de colegio el Ayuntamiento de Valdepeñas va a desarrollar la iniciativa ‘Caminos de Escolares Seguros’, que comenzará con una inversión de 311.000 euros según han destacado en rueda de prensa el Teniente de alcalde de Obras y Urbanimo, Manuel Martínez López Alcorocho, y la Concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz.

Esta iniciativa se realiza en colaboración con los colegios de la localidad, siendo el centro Maestro Juan Alcaide, ubicado en el barrio de Cachiporro, el primero en el que se implante esta medida.

Durante la presentación del proyecto, la responsable municipal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz, recordaba que a petición de la concejalía los centros interesados remitieron al Consistorio un cuestionario que “nos permite cruzar datos para localizar esas vías de acceso que más utilizan los alumnos en su camino diario, y en base a esos datos se elaboran cuatro rutas”. Ruiz ha explicado que “el primer centro en aportar la información ha sido el colegio Maestro Juan Alcaide, y con los datos extraídos del cuestionario los agentes de Policía Local diseñaron un proyecto con las rutas y las mejoras que hay que hacer un cada una de ellas para que sean accesibles y seguras para los chicos y chicas”.

En este caso se tratan de unas obras que se desarrollarán desde la Concejalía de Obras y Urbanismo, “por lo que una vez acometidas todas las reformas necesarias las rutas se pintarían y se señalizarían como ‘Camino Escolar Seguro’, para que los conductores puedan identificarlo”, indicó Ruiz.

C/ Magdalena y Travesía Cruces

Por su parte, el Teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López Alcorocho, destacaba que estamos ante un “novedoso proyecto” que se materializará por fases, por lo que la primera de ellas se realizará sobre dos vías de acceso al colegio, la calle Magdalena desde calle Mediodía y en la Travesía de las Cruces desde calle Cruces. “La actuación integral consiste en hacer los acerados totalmente nuevos en dos rutas, sustituimos red de agua y hacemos pasos de peatones y para personas con discapacidad, según el estudio que se ha realizado”, indicó Alcorocho.

En este sentido apuntó que la primera fase del proyecto ha sido aprobada este pasado lunes por Junta de Gobierno Local con un presupuesto de 311.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Valdepeñas aporta 100.000 euros y el Servicio Estatal de Empleo financiará 211.888 euros a través del Plan de Zonas Rurales Deprimidas, con lo que se contratarán a un total de 67 desempleados durante un periodo de tres meses.

En cuanto a los plazos, el responsable municipal de Obras y Urbanismo indicó que las obras comenzarán a acometerse después del periodo de vendimia, con el objetivo de que concluya el Plan de Empleo regional que comenzó este mes de abril y que se extenderá durante un periodo de seis meses, al mismo tiempo que las personas desempleadas que se puedan beneficiar de este plan también puedan dedicarse a la campaña de recolección.

1.541.000 euros en empleo

Alcorocho recordaba que actualmente 175 personas están trabajando en Valdepeñas a través del Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que se felicitaba que por primera vez pueda anunciar acciones encaminadas a generar empleo desde cuatro administraciones en un mismo año. En este sentido precisó que en Valdepeñas se destinará a empleo durante 2016 una inversión de 1.541.000 euros, de los cuales 417.000 euros los aportará la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; 366.959 euros el Ayuntamiento de Valdepeñas; 545.125 euros la Diputación de Ciudad Real; y 211.888 euros provenientes del Estado.

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