Una exposición de la UCLM muestra que la Ingeniería también es una profesión de mujeres

>> ‘Mujeres ingeniosas: La Ingeniería en femenino’ puede verse en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real hasta el 28 de febrero

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) lleva hasta el 28 de febrero a la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real la exposición Mujeres ingeniosas: La Ingeniería en femenino. Enmarcada dentro del proyecto del mismo nombre, que cofinancia la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), la muestrapretende visibilizar el trabajo realizado por inventoras, tecnólogas e ingenieras, así como crear referentes femeninos de la Ingeniería.

Una exposición de la UCLM muestra que la Ingeniería también es una profesión de mujeres
Una exposición de la UCLM muestra que la Ingeniería también es una profesión de mujeres Una exposición de la UCLM muestra que la Ingeniería también es una profesión de mujeres
Objetivo CLM
Lun, 11/02/2019 | Ciencia | Ciudad Real | Ciudad Real

Hedy Lamarr fue la precursora de las conexiones inalámbricas, Stephanie Kwolek inventó el kevlar, una fibra de aramida que se utiliza, entre otras cosas, en cascos militares y chalecos antibalas; Emily Warren Roebling cogió el testigo de su marido y se hizo cargo de la ejecución del puente de Brooklyn hasta su finalización, y Florence Laurence inventó las luces intermitentes. Ellas cuatro son sólo un ejemplo de las muchas mujeres ingenieras, inventoras, que han contribuido a la mejora de la sociedad.

Por eso, puede afirmarse con rotundidad que la Ingeniería también es cosa de mujeres.Eso es lo quepretende mostrar la exposiciónMujeres ingeniosas: La Ingeniería en femenino, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha y que puede visitarse desde hoy, 11 de febrero, -declarado por la Asamblea General de las Naciones UnidasDía Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia-, y hasta el 28 de febreroen la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real.

La exposición, que forma parte de un proyecto de la UCLMcofinanciadopor la Fundación para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que busca promover las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de Ingeniería, muestra a través de una serie de panelesilustrados por la artista ciudadrealeña Lady Grey´s Kingdomreferentes femeninos en el campo de la Ingeniería y la Tecnología que han destacado por sus trabajos. Los paneles se complementan con materiales y objetos relacionados con el hecho inventor de las mujeres homenajeadas.

La profesora de la Escuela de Ingenieros Industriales del Campus de Ciudad Real Gloria Patricia Rodríguez Donoso, comisaria de la exposición junto con Dora Isabel Sierra, del grupo de investigación Visilab, ha explicado durante la inauguración que con esta muestrase pretende dar visibilidad y homenajear el trabajo de las mujeres en las diferentes disciplinas de Ingeniería y Tecnología, reconocer su labor y su impacto en la sociedad y romper con los estereotipos de género marcados desde la infancia.

Rodríguez Donoso ha indicado que el proyecto de ‘Mujeres Ingeniosas’ nació hace un año de la necesidad constatada de “tener que animar a las niñas y adolescentes para que se matricularan en las carreras de tecnologías”, ante la baja presencia de féminas en las aulas de esas titulaciones, incluso en alguna de ellas tras comprobar un descenso acusado de matrículas. “Es importante que las niñas tengan referentes femeninos en el campo de la Ingeniería”, de ahí que esta exposición vaya a tener carácter itinerante y llegue al resto de campus y sedes de la UCLM.

De forma paralela a la exposición, la organización ha previsto la realización de talleres y visitas guiadas para alumnos de Educación Primaria y Secundaria que correrán a cargo de las personas implicadas en el proyecto: profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Industriales y de la Facultad de Educación de Ciudad Real, maestras de Educación Primaria, profesorado de instituto, orientadoras e ingenieras del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Ciudad Real. 

Además, la misma se acompaña de otros paneles referentes a los concursos de comics y cortos ‘Mujeres ingeniosas’, cuyos premios se entregarán esta tarde y que estarán precedidos por la conferencia de María Vallet Regí, responsable del grupo de investigación Biomateriales Inteligentes de la Universidad Complutense de Madrid y una de las ‘mujeres ingeniosas’ que recoge la exposición. La misma compartirá con los presentes su experiencia como científica.

La inauguración de la exposición ha contado entre sus invitados con los vicerrectores de Investigación y Políticas Científica y Profesorado, Julián Garde y Juan José López Cela, respectivamente; el director provincial de Educación en Ciudad Real, Francisco Navarro; la concejala de Igualdad de Género, Festejos y Tradiciones Populares y Medio Ambiente de Ciudad Real, Manuela Nieto; y la diputada provincial Manuela González-Horcajo, entre otros.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

La Experiencia de Emprender