Ultimado en La Solana el operativo de la vendimia en materia de tráfico y para evitar asentamientos

Ultimado en La Solana el operativo de la vendimia en materia de tráfico y para evitar asentamientos
Objetivo CLM
Martes, 23/08/2016 | La Solana | Ciudad Real | Portada, Sociedad

El alcalde Luis Díaz Cacho ha informado  sobre los acuerdos adoptaos por la Mesa de Agricultura en relación con el operativo de vendimia, señalando que espera se desarrolle como en los últimos cinco años, para que la circulación de vehículos se desarrolle con fluidez, además de evitar los asentamientos y asimismo informar sobre la asistencia a los temporeros que visiten la localidad.

Díaz Cacho agradecía a los componentes de la Mesa de Agricultura su compromiso en la realización de las normas un año más, pidiendo a todos la colaboración para que salga adelante esta nueva campaña lo mejor posible.

Señaló que la campaña de este año   viene con retraso, por lo que probablemente se generalice a partir del doce de septiembre, aunque  en breve comenzará la recogida de varietales, pero que las incidencias climatológicas y de plagas hacen estimar una cosecha más corta en la que prácticamente no se necesite obra de mano foránea.

Igualmente se refería a la mecanización de buena parte de las viñas, lo que hace que se recolecte en esa fórmula aproximadamente el 65 por ciento e la cosecha, añadiendo la problemática de la sequía y el mosquito verde.

Sobre la necesidad de mano de obra foránea, recordaba que son muchas las personas de la localidad que se encuentran en paro, debido a la crisis, por lo que prácticamente las cuadrillas de vendimiadores ya están conformadas y son pocas las necesidades de otros temporeros.

No obstante hizo un llamamiento para que quienes tengan necesidad de realizar contrataciones las hagan directamente a los trabajadores, evitando de esa forma  a los comisionistas que se sabe existen y suelen llevarse buna parte del jornal de quienes trabajan.

Aludió al operativo que se ha establecido, al  igual  que en años anteriores, para apoyar a quienes lo necesiten, a través de Cáritas, Cruz Roja y los Servicios Sociales Municipales, siendo Cáritas quien se encarga de acoger y, en su caso, derivar a Cruz Roja y a los Servicios Sociales.

Hizo asimismo un llamamiento para evitar, como se viene haciendo en los últimos años, los asentamientos de temporeros en parques y jardines, haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que colabore, caso de  aparecer alguno, poniéndolo en conocimiento de la Policía Local.

Recordó que se ha organizado, al igual que en las últimas campañas un operativo especial de tráfico, con luces ámbar en los semáforos en la Avenida de la Constitución. General Aguilera y servicio especial en la rotonda de la Cooperativa Santa Catalina, así como en la Avenida del Deporte, con salida a la vía de acceso al Polígono Industrial para dirigirse a las bodegas existentes en la zona.

Indicó que se acordó dirigirse a la Subdelegación del Gobierno para que se refuerce la vigilancia en el campo, tanto en esta campaña como en otras como la de la aceituna, por los muchos remolques y otros elementos de recolección que quedan por la noche en el campo.

Especialmente hizo un llamamiento a evitar los vertidos de mosto de los remolques, teniendo en cuenta el mucho líquido que suelen llevar los remolques, sobre todo  en la  vendimia mecanizada, pidiendo que caso de producirse algún vertido se comunique a la Policía Local  para que se limpie la calzada lo más rápido posible, pidiendo  la colaboración de colectivos y personas  para volver a realizar una campaña lo más normalizada posible.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural EmpueblateNo te mandamos al cajero
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo