Totalmente recomendado para todos aquellos amantes de la naturaleza, este espacio natural del municipio ciudadrealeño está compuesto por tres lagunas: laguna del Camino de Villafranca, laguna de las Yeguas y laguna de la Veguilla, y el espectacular escenario en el que se encuentran. Fue declarado Refugio de Fauna, Zona Especial de Protección de Aves, Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda por la UNESCO y Humedales de Importancia Internacional por el RAMSAR.
Las características más destacables de este lugar son, lo diferente de las lagunas entre sí y la convicción de saber que avistaremos aves difíciles de encontrar en ninguna otra parte.
Tiene una extensión de 695 hectáreas más de 380 de estas de zona de protección de la Reserva. En verano ofrece un espectacular paisaje lunar, formado por concentraciones salinas únicas en el Occidente Europeo.
Su flora se compone de plantas adaptadas a la salinidad del suelo, tales como Limonio, Sauceda o Salicornia.
De su fauna destacaremos su población de aves acuáticas, algunas de ellas en peligro de extinción como Malvasía Cabeciblanca, y otras catalogadas como vulnerables (Pagaza Piconegra, Avoceta y Tarro Blanco). Este lugar también es refugio de un gran número de aves durante el invierno, como el Ansar Común, Pato Colorado, Porrón Común, Pato Cuchara o el Ánade Rabudo, o bien como lugar de tránsito y descanso en sus viajes migratorios como el Combatiente, Aguja Colinegra, Correlimos Menudo o la Zancuda Real.
Agregar comentario