Tres poetas reflejaron sus versos a la luz de Cervantes en Villanueva de los Infantes

Julieta Valero, Antonio Lucas y Javier Oliván reflexionaron sobre la influencia de El Quijote en la poesía y recitaron sus poemas más cervantinos

Tres poetas reflejaron sus versos a la luz de Cervantes en Villanueva de los Infantes
imagen de Tres poetas reflejaron sus versos a la luz de Cervantes en Villanueva de los Infantes imagen de Tres poetas reflejaron sus versos a la luz de Cervantes en Villanueva de los Infantes
Objetivo CLM
Viernes, 04/11/2016 | Villanueva de los Infantes | Ciudad Real | Portada, Cultura

“Es muy difícil escapar de El Quijote”, sentenciaba Antonio Lucas antes de comenzar la conferencia en la que él, Julieta Valero y Javier Oliván hablaron de los ecos de la obra de Cervantes en su creación lírica. En “Poetas de El Quijote”, los tres compartieron los aspectos que más les atraen de El Quijote y recitaron algunos de sus poemas que comparten, sin pretenderlo, aspectos con la novela inmortal.

Los asistentes a la velada en la antigua Alhóndiga de Villanueva de los Infantes escucharon en primer lugar a Lucas, quien indicó que Cervantes “inauguró un nuevo lenguaje y punteó la prosa con lo mejor de la poesía: la anchura, el decir lo de siempre con distintas palabras”.

“Para un poeta el Quijote es una laguna de posibilidades y un gran espejo en el que se puede analizar la forma de mirar al otro y a uno mismo”, explicó. Lucas terminó su intervención leyendo diferentes poemas como “Lo que tus ojos ven dentro de ti”, “Querella” o “Ante el mar”, además de “Ojos”, un poema inédito que quería saber “cómo sonaba en público”.

Javier Oliván intervino a continuación para recordar a Aristóteles, quien creía que la piedra de toque de la genialidad es ser fecundo en metáforas, “algo de lo que El Quijote está lleno”. El poeta comparte con Cervantes la obsesión por la identidad y descubrió a Alonso Quijano como poeta, pues escogió su nombre por ser “músico, peregrino y significativo”.

Otra de las obsesiones de Oliván es el ritmo poético y también en este aspecto encuentra paralelismos con la obra cervantina: “El ritmo de El Quijote es andando o cabalgando, un ritmo lento que invita a la conversación”, indicó. El poeta recitó varios poemas que indagan en la identidad, la reinvención de lo real e incluso un homenaje a la ínsula. Su intervención concluyó con la lectura del poema inédito “Realidad otra”.

“Poetas con el Quijote” concluyó con las palabras de Julieta Valero, quien señaló la condición fronteriza de Cervantes, entre el Renacimiento y el Barroco, entre el poeta que quería ser y el novelista que se consagró. Para ella la dimensión poética más importante de Cervantes es el extrañamiento, la capacidad de alejarse de la realidad para contarla desde un punto de vista distinto, “es la resistencia a creerse la vida tal y como la presentan”, argumentó.

Los poemas que leyó Valero, de su obra “Heridos graves” indagaban en ese extrañamiento y en otro aspecto que para Valero es transversal en todo el Quijote: la ternura, tema tratado en poemas como “Bebé” y “Para tratar con el mono”,

“La cultura es crítica y al poder solo le gusta que lo adulen”

Entrevista al exministro y Director de la Casa del Lector, César Antonio Molina, que ofrecerá una conferencia en Infantes este sábado 5 de noviembre dentro de Encuentros con Cervantes

César Antonio Molina (La Coruña, 1952) fue ministro de Cultura y ha sido director del Instituto Cervantes entre los años 2004 y 2007. En 2005 el gobierno francés le nombró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras y es un reputado cervantista. Profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, ha publicado más de 50 obras como poeta, prosista y ensayista. En la actualidad dirige la Casa del Lector de la Fundación Germán Sánchez-Ruipérez. Su conferencia se titula “Cuando Don Quijote resucitó”.

P-. El título de su conferencia hace referencia a la resurrección del Quijote, ¿podría explicar en qué consiste esta resurrección?

R-. No se puede resumir en unas pocas líneas. Se refiere a la “resurrección” que tuvo al salir de la Cueva de Montesinos. Es un tema que viene de la antigüedad y la Edad Media, si se puede volver del más allá y, si es así, qué es lo que se vio allí.

P-. ¿Se está “haciendo justicia” a Cervantes en la celebración del cuarto centenario de su muerte?

R-.El aniversario de Cervantes se ha llevado a cabo a la española, es decir, sin hacerle el más puñetero caso. Mientras que el de Shakespeare se ha llevado a cabo a la inglesa, es decir, con infinidad de miles de actos no solo en su país sino en todo el mundo. Eso es una de las muchas cosas que nos diferencian a los españoles de los ingleses. Y luego nos quejamos. Por eso iniciativas como ésta son muy de agradecer.

P-. ¿Cuál es el estado de ánimo con el que el lector debe afrontar la lectura del Quijote?

R-.El Quijote es la expresión máxima del lector. El Quijote es un homenaje a los lectores, a aquellos lectores que no solo leen sino interpretan lo leído y se implican en lo que están leyendo. Cervantes se adelantó en siglos a las teorías ensayísticas de la recepción que tuvieron una influencia fundamental durante el siglo XX. Cervantes sigue siendo un contemporáneo nuestro, por eso es un clásico.

P-. Usted tiene experiencia política, ¿por qué cree que las relaciones entre la política y el mundo de la cultura son tan tortuosas?

R-. La cultura es crítica y al poder solo le gusta que lo adulen. No hay cultura sin manifestar las inquietudes y preocupaciones de los ciudadanos.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo