Torteños, cabezarrubeños y trabajadores que usan la CR-5021 en su quehacer diario exigen el arreglo urgente de la carretera

  • La ‘ley Montoro’ no afecta a inversiones financieramente sostenibles como ésta
  • Los manifestantes insisten en razones de seguridad vial y de desarrollo comarcal

Objetivo CLM
Lunes, 26/02/2018 | Brazatortas | Ciudad Real | Portada, Sociedad

Vecinos de Brazatortas y Cabezarrubias del Puerto, miembros de diferentes colectivos y organizaciones con presencia en sendas poblaciones y en la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, profesionales de diferentes ámbitos productivos y en especial del agropecuario que tanto sentido da a este territorio y diferentes cargos públicos encabezados por los regidores respectivos de ambas poblaciones, Pablo Toledano y Antonio Moreno, han reclamado unánimemente este lunes, a pie de carretera, el arreglo de la depauperada CR-5021.

Esta vía de comunicación, de la que es titular la Diputación Provincial de Ciudad Real, sigue siendo clave en la vida diaria de los ciudadanos de la zona e imprescindible para la economía comarcal. Sin embargo, como vienen denunciando usuarios de la misma, con el respaldo de los Ayuntamientos directamente afectados, su calzada y trazado de 18 kilómetros entre las dos localidades presentan irregularidades de tal calibre que la seguridad del tráfico rodado está cada vez más en entredicho por lo que se reclama una actuación de urgencia que evite que algún día suceda una desgracia.

Para dar visibilidad al sentir de estos municipios y de quienes transitan por la CR-5021 en tan peligroso tramo, este mediodía y tras las respuestas negativas de los actuales gestores de la Corporación provincial a ejecutar un proyecto que está listo desde hace años e incluso tuvo asignación presupuestaria en 2015, se ha cortado la carretera y se ha dado lectura a un manifiesto en el que se vuelve a insistir al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, de la urgente necesidad que existe para iniciar ya el arreglo y no posponerlo, cuanto menos, hasta 2020 como se viene anunciando.

“Hay razones más que suficientes para no callarnos”, se apunta en el escrito consensuado por ambos municipios. Entre ellas y sobre todo, porque el estado actual de la CR-5021 “no puede ser un obstáculo para el desarrollo de la comarca, transporte de ganado, de piensos, actividad cinegética, apicultores, empresas de servicio, empresas de turismo activo, trabajadores que a diario la utilizan, medios de extinción de incendios, fuerzas de seguridad, Guardia Civil, transporte escolar, desarrollo necesario del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, así como ciudadanos que nos visitan ocasionalmente y que dejarán de hacerlo por la falta de una infraestructura que no tiene precedentes en la provincia de Ciudad Real”.

Un manifiesto al que han puesto voz los alcaldes y que han respaldado en el cruce de la vía con el cordel del Puerto Suelta no sólo vecinos a título individual, sino también representantes de organizaciones de ganaderos, la ADS de defensa sanitaria, ASETURVA que representa a empresarios del turismo, AGABE de la vaca berrenda, de jubilados, de jóvenes creadores, entre otras entidades como la propia Cooperativa del Valle de los Pedroches (COVAP).

Una “inversión financieramente sostenible” a la que no afecta la ‘ley Montoro’

En declaraciones a los medios de comunicación, Pablo Toledano ha puesto de manifiesto que la reivindicación obedece a razones “de justicia y dignidad”, lamentando que el presidente de la Diputación haya derivado en cuestiones partidistas cuando alude a la llamada ‘ley Montoro’ que, en el caso de la vía en cuestión y según se mantiene desde diferentes ámbitos, no quedar sujeta a ella porque “se trata de una inversión financieramente sostenible”.

El Argumento que defiende Caballero hace, según el regidor torteño, que cunda la “indignación”, sobre todo “después de tantos engaños y las numerosas manifestaciones que se han sucedido por parte de los responsables políticos de la Diputación y que reiteradamente, después de hacer varios proyectos, no se ha llevado ninguno a efecto”.

Toledano Dorado hacía hincapié así en la modificación presupuestaria que en esta legislatura se ha realizado para un proyecto final cuya ejecución estaba programada para 2015 y que, iniciada la actual legislatura, el equipo que encabeza el presidente de la Diputación decidió trasladar a 2020, condicionándose su ejecución ‘de urgencia’ a la rotura del techo de gasto de la ‘ley Montoro’. El alcalde se pregunta por qué, “en cambio, no se ha hecho lo mismo con otras carreteras que sí se están ejecutando, que nos parece bien que se hagan, como la de Alcolea, Corral o la de Argamasilla a Villamayor”.

En el caso de la CR-5021, es una carretera que se siente irrenunciable para la “vertebración de la zona”, no solo para los dos municipios vecinos, “sino para muchas fincas del Valle de Alcudia, en una zona un poco marginal, que necesita de las infraestructuras básicas para su desarrollo económico, ya sea el ganadero o de otros sectores, como el turístico, el cinegético, o el gastronómico”.

La seguridad vial ante todo

Pero, por encima de ello hay razones de seguridad vial, “para personas que viven en el Valle de Alcudia y se la tienen que jugar cuando viene un camión o un todoterreno y con su pequeño vehículo pretenden llegar a la finca donde está su puesto de trabajo y se pueden salir por la cuneta”. Según estadísticas de Diputación, son 256 los vehículos de media los que discurren a diario por este tramo de la CR-5021 y muchos camiones.

Palabras que corrobora el alcalde cabezarrubeño, quien no entiende que el presidente de Diputación lleve tres años ya en el cargo y no les haya querido recibir hasta la fecha para abordar de manera específica este asunto. La única vez que se les ha dirigido “fue el pasado mes de diciembre, cuando en una carta nos recriminaba a los alcaldes el haber recurrido a los medios de comunicación para reivindicar algo sobre lo que él ha hecho oídos sordos en estos años”.

La CR-5021 tiene medio siglo ya y desde que se aprovechara el antiguo camino por el que discurre, nunca se ha efectuado en este tramo su arreglo integral, únicamente se ha bacheado algunas zonas de su trazado que, con el paso del tiempo, se ha ido deteriorando hasta ofrecer el actual estado lamentable que presenta, con estrecheces que impiden el paso de un vehículo pesado y un automóvil, invasiones de especies arbustivas o carencia total de cunetas en no pocos lugares.

En el sentir generalizado de ambas poblaciones, esta comarca es la gran olvidada “más allá de la foto que un día vinieron para hacerse por la declaración del Parque Natural, pero ni nos meten en los ITI, ni nos hacen infraestructura, ni se articula una red de caminos públicos en colaboración con la Junta que sirva de desarrollo que nos dicen que es una competencia municipal, pero esta carretera es aquí una competencia de otra administración y así estamos, sufriendo el ostracismo”.

Cabe referir por último que los manifestantes, que portaban varias pancartas reivindicativas, han contado con el respaldo ‘in situ’ del portavoz del grupo popular en la Diputación Provincial, Adrián Fernández y de su viceportavoz segundo, Miguel Ángel Rodríguez, así como concejales de otros municipios de la comarca.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo