Torralba se viste de música durante el fin de semana

The Funamviolistas, ayer sábado, la copla el viernes y la concentración de bandas municipales hicieron las delicias de un público que acudió masivamente a Torralba a disfrutar de una oferta musical variada

Imagen: Torralba se viste de música durante el fin de semans
imagen de Torralba se viste de música durante el fin de semans imagen de Torralba se viste de música durante el fin de semans imagen de Torralba se viste de música durante el fin de semans
Objetivo CLM
Domingo, 26/06/2016 | Torralba de Calatrava | Ciudad Real | Portada, Cultura

El decimosegundo Ciclo de Música en los Patios de Torralba de Calatrava celebró su segundo fin de semana de actividad con tres actuaciones musicales de gran variedad, suponiendo un salto cualitativo muy importante en las noches de verano.

Anoche, The Funamviolistas, ponían en el Patio de Comedias de Torralba una actuación soberbia. La frase más repetida entre los asistentes era, al finalizar el espectáculo “que gran nivel ha habido esta noche”. Varias veces el público rompió en aplausos, para recompensar a las tres artistas por el gran espectáculo musical que estaban ofreciendo, sobre el escenario. Una vez finalizado la obra musical, el público continuaba aplaudiendo, dando a entender que no querían que el musical tuviera fin.

Temas como Meditación de Thais, Belleville Rendez Vous, pasando por Viva la papa, Can Can o Las Cuatro Estaciones. Invierno Largo, de Vivaldi, hasta un total de 17 temas interpretaron las tres artistas del musical, Lila Horovitz, Ana Hernández y Mayte Olmedilla, he hicieron las delicias de un público entregado en la noche torralbeña a disfrutar de la música de cuerda.

Sin duda el equipo de gobierno municipal ha apostado, en esta edición, por la calidad de las obras que se representan en el Patio de Comedias de Torralba y anoche los aplausos rompieron en varias ocasiones el embrujo que los violines y el contrabajo estaban causando entre los espectadores.

El viernes, se abría este fin de semana musical con el concierto “De copla en copla”, a cargo del artista local Aurelio y sus amigos, que en el coso taurino de Torralba ofrecieron una noche de canción española inolvidable para los amantes del género.  Coplas como Cántame un pasodoble español, Chiclanera, Capote de grana y oro, Torre de Arena, La Bien Pagá o Granada fueron desgranando la noche y haciendo que las personas congregadas en la plaza de toros disfrutaran de una noche veraniega memorable. Los responsables municipales tuvieron que ampliar el número de sillas disponibles para poder seguir el musical, ante la gran demanda de entradas existente.

La tercera oferta que ofrecía el Ciclo de Música en los Patios de Comedias de Torralba de Calatrava se refiere, por primera vez, a la concentración de bandas de música municipales de diez municipios de la provincia.

Con motivo del 125 aniversario de la fundación de la Asociación Amigos de la Música d Torralba de Calatrava, la localidad acogía una Gran Fiesta de la Música en la que cerca de 700 músicos de diferentes bandas municipales recorrieron en pasacalle, las calles torralbeñas.

 Así la banda Municipal de Música de Almagro; la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava; la Agrupación Musical “La Lira” de Moral de Calatrava; la Banda de Música “Santa Cecilia” de Bolaños de Calatrava,; la Banda de música “Virgen del Espino” de Membrilla; la Asociación Musical “Mozart” de Aldea del Rey; la Agrupación Musical “El Fresno” de Fuente el Fresno; la Agrupación Musical “Calatrava la Vieja” de Carrión de Calatrava; la Asociación Musical de Valenzuela de Calatrava; y la Asociación Musical “Amigos de la Música” de Torralba recorrían la localidad para agruparse en la plaza de la Purísima y desde ahí bajar todas juntas hasta la plaza de la Villa donde todas al unísono interpretaban tres temas dirigidos por el director de la banda de Torralba, Francisco Javier Velasco.

La alcaldesa de Torralba, Mariam Álvaro se refería a “una ocasión única y excepcional para disfrutar de la música en la calles y de un pueblo que ama la música”. Álvaro quiso agradecer en su intervención a las personas que hoy han vertido toda la música por Torralba de Calatrava y a todos los profesionales que han hecho posible con esta concentración de bandas de música una gran colaboración en el 125 aniversario de la fundación de la Asociación Amigos de la Música de Torralba.

La primera edil ha indicado que “a veces un día es más largo que un año pero 125 años lo componen muchos días”. Álvaro, que se mostraba muy satisfecha por la gran acogida que está teniendo este Ciclo de Música en los Patios de Comedias de Torralba, ha matizado que la colaboración entre las diferentes bandas musicales ha hecho posible esta vivencia musical, que debido a la gran acogida que ha tenido entre los vecinos y visitantes de Torralba, continuará realizándose en posteriores años.

Historia de la Banda de Música de Torralba de Calatrava

El origen de la Banda de Música de Torralba se remonta al año 1890, cuando un vecino de la localidad, Marceliano García-Motos solicito al Ayuntamiento una ayuda económica para comprar instrumentos, a aquellos aficionados a la música que no tenían posibilidades económicas y poder formar así una banda de música local, en un municipio muy aficionado a la música.

En el verano de 1891 se constituía definitivamente la Banda de Música de Torralba y en sus 125 años de historia la banda ha estado dirigida por numerosos directores, desde el primero

Marceliano García-Motos, hasta el actual, Francisco Javier Velasco, pasando por Casimiro Ruiz, Pedro Abenójar o Ángel Murcia.

La banda ha recorrido la geografía nacional en sus numerosas actuaciones y tiene actualmente un gran prestigio cultural. Destaca sus actuaciones en las ferias y Fiestas de Moros y Cristianos y la zona de Alicante, encuentros de bandas de música y actuaciones en municipios de ámbito provincial y regional.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo