Tomás García Baringo: “Aquel libro es una apuesta por la vida, por no dejarse vencer ante las dificultades”

El cineasta ciudadrealeño estrena este sábado 12 de marzo en Las Vías su corto, que se proyectará en la sesión de las 20,30 horas del jueves 17 en el Teatro Quijano

Imagen: Tomás García Baringo: “Aquel libro es una apuesta por la vida, por no dejarse vencer ante las dificultades”
imagen de Tomás García Baringo: “Aquel libro es una apuesta por la vida, por no dejarse vencer ante las dificultades” imagen de Tomás García Baringo: “Aquel libro es una apuesta por la vida, por no dejarse vencer ante las dificultades”
Objetivo CLM
Jueves, 10/03/2016 | Ciudad Real | Ciudad Real | Cultura

El Cine Las Vías acogerá este sábado 12 de marzo a las 16,45 horas el estreno del cortometraje ‘Aquel libro’ del cineasta ciudadrealeño Tomás García Baringo. Con entrada libre hasta completar aforo, la proyección está organizada por la productora Luz y Movimiento films, y forma parte de las actividades paralelas del programa oficial del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM.

El corto, por otro lado, se podrá ver también en la sesión de las 20,30 horas del jueves 17 de marzo en el Teatro Quijano ya que concursa en la Sección Oficial de FECICAM.

García Baringo (Ciudad Real, 1970) declara que el estreno de ‘Aquel libro’ en el Festival ha sido totalmente “fruto del azar”. Explica que terminaron el montaje y la música a principios de enero y para entonces ya tenían programado su estreno en el Cine Las Vías. “Aún siendo un estreno organizado por nosotros, no es menos cierto que FECICAM nos brinda todo su apoyo y difusión, algo que por cierto viene haciendo con todos los creadores de la provincia desde sus inicios, por lo que el jueves 17 será cuando se estrene dentro de la Sección Oficial, junto al resto de cortos seleccionados”, indica.

El realizador ciudadrealeño destaca que el cortometraje es el fruto de “un gran trabajo en equipo” y considera injusto pensar que todo el mérito sea suyo aunque gran parte del proceso técnico y creativo haya pasado por sus manos.

En este sentido, subraya la labor de Edi García Rodríguez, que se ha encargado del sonido directo, de la búsqueda de localizaciones o del atrezzo. Además, también hace una mención especial a los actores que “han dado vida, de una manera magistral a los personajes: César Galán, Ana Torres, Jesús López-Tercero, Raquel Martínez y Juan Rodríguez Guzmán. Sin olvidarme de la potente voz en off de Juan Carlos González llena de matices que da al proyecto una calidad difícilmente superable, y, por supuesto, nuestro gran amigo Raúl Aránguez, que no sólo participa como extra en el corto, sino también en la organización del estreno”.

El realizador adelanta que el espectador va a ver un cuento mágico. “Su estructura, e incluso la voz en off que nos guía durante toda la historia es como si un padre leyera una fábula a su hijo”. En definitiva, en palabras de García Baringo podría decirse que el mensaje oculto de ‘Aquel libro’ es “una apuesta por la vida, por no dejarse vencer ante las dificultades” y es que en su opinión nunca deberíamos de tirar la toalla, por mucho que los problemas a veces nos empujen a ello. “Todos los miedos se superan cuando les plantas cara”, reflexiona.

Declarado amante de la Ciencia Ficción, el ciudadrealeño muestra su pasión por los efectos especiales: “En cierto modo se podría decir que hago mis películas no sólo para contar historias sino para poder crear mis propios efectos. Pienso que le da un valor añadido a nuestra historia y que nos diferencia de algún modo de otros muchos cortos. Pero no sólo hemos cuidado los FX, también la fotografía, la música y el montaje”.

Sobre sus expectativas respecto a la acogida de su corto, García Baringo desea gustar al público y que el espectador se emocione. “Ojalá con ‘Aquel libro’ consigamos despertar el interés del público y podamos seguir haciendo lo que más nos gusta ¡jugar a hacer cine!”.

Un total de 45 cintas aspiran a los premios

En la séptima edición de FECICAM, que arrancó el pasado viernes 4 de marzo, un total de 45 cintas aspiran a ganar alguno de los premios. El Festival, que tiene dos sedes, la Biblioteca y el Teatro Quijano, cuenta con un programa de actividades paralelas entre las que destacan la Ruta del Pincho de Cine y Copas hasta el amanecer.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo