Toledo presenta los doce clubs de lectura de la biblioteca de Socuéllamos, la biblioteca muncipal con más “cantidad y variedad” de toda la región

“Para encontrar una biblioteca con parecido número de grupos de lectura debemos irnos a las capitales de provincia y a las bibliotecas del estado, que cuentan con más medios”, afirmó.

Toledo presenta los doce clubs de lectura de la biblioteca de Socuéllamos, la biblioteca muncipal con más “cantidad y variedad” de toda la región
imagen de Toledo presenta los doce clubs de lectura de la biblioteca de Socuéllamos, la biblioteca muncipal con más “cantidad y variedad” de toda la región
Objetivo CLM
Viernes, 21/10/2016 | Socuéllamos | Ciudad Real | Cultura

La concejal de Educación, Mari Carmen Toledo, presentó este jueves, junto a la directora de la Biblioteca, Pilar Mena, los clubs de lectura que la Biblioteca Municipal de Socuéllamos va a poner en marcha en este curso 2016-17. Toledo afirmó que la de Socuéllamos es la Biblioteca, “dentro de la red de Bibliotecas Municipales de Castilla La Mancha que cuenta con un mayor número de clubs de lectura”.

“Ninguna otra biblioteca de la región cuenta con la variedad y la calidad de los clubs de lectura de este municipio y esto es algo que debemos destacar y felicitar por ello a las responsables de esta programación. Para encontrar una biblioteca en la región con parecido número de grupos de lectura debemos irnos a las capitales de provincia y a las bibliotecas públicas del estado, que cuentan con más medios económicos y de personal”, afirmó.

La concejal explicó que la Biblioteca cuenta con seis clubs de lectura infantil diferenciados por edades, uno juvenil, otro para adultos y uno más para mayores, además de otro club de lectura en inglés, un club de lectura e ilustración, uno de lectura fácil realizado en colaboración con Afymos y uno más de estimulación cognitiva dirigido a mayores. “En total contamos con doce clubs en los que participan casi 200 personas de 0 a 100 años”.

Toledo destacó además la puesta en marcha de tres talleres novedosos como son el de Cuentos con pan y chocolate, el Taller de ilustración y el de Lectura fácil. “Quiero reiterar nuestra felicitación a los responsables de la Biblioteca por su trabajo y su dedicación y decir, como ya hemos destacado recientemente, que la cultura es uno de los pilares esenciales de este Gobierno y que trabajamos para estimular y fomentar el interés de todos nuestros vecinos por todas las expresiones artísticas, entre ellas por supuesto la literatura”, dijo.

La concejal recordó que el “compromiso” del Gobierno ha sido “la ampliación de los horarios de la biblioteca en época de exámenes para facilitar el acceso de los vecinos al material de la biblioteca y a las salas de estudio” y señaló también que el Ayuntamiento “ha duplicado la dotación de la Biblioteca para la adquisición de libros, demostrando que su apuesta por este servicio no es sólo de palabra, sino que también se demuestra con hechos”.

Clubs de lectura

Mari Carmen Toledo pasó después a explicar las características de los distintos clubs de lectura de la biblioteca comenzando por ‘La hora del bebé’, un club destinado a niños y niñas de 0 a 3 años que tiene como objetivo que niños y adultos se familiaricen con la biblioteca, con los libros y con la literatura. “Este club busca dar pautas a los padres sobre los distintos modos de acercarse al libro con sus hijos, propone materiales adecuados para su estimulación temprana y favorece la interacción de padres e hijos con el cuento como vehículo”, aseguró.

‘Cuentos con pan y chocolate’ es una de las novedades de este año. Está pensado para niños de 4 a 7 años y en él es necesaria la colaboración activa de los acompañantes de los niños, que deben ser sus padres o sus abuelos. “La idea es trabajar la tradición oral infantil y acabar la actividad merendando todos juntos pan con chocolate”, aseguró Toledo.

Respecto a los clubs infantiles, divididos por edades, la concejal aseguró que tratan de “acercar al niño al cuento y a su mensaje”. La dinámica consiste, aseguró, “en trabajar una historia cada día y, en torno a ella, se realizan actividades lúdicas para afianzar la comprensión lectora y el acercamiento al libro de una manera divertida y atractiva”.

Otra de las novedades de este año es el ‘Taller de ilustraciones de cuento’. “Se trata de un taller donde se darán pautas a los niños y niñas para aprender a ilustrar textos a partir de los cuentos clásicos, desarrollando sus habilidades sintéticas y estimulando su creatividad”.

Respecto al ‘Club de lectura en inglés’, Toledo agradeció la colaboración “desinteresada” del profesor de la Universidad Popular Eloy Sánchez y aseguró que se trata de un club para alumnos de nivel intermedio o avanzado y que en él se leen “versiones originales y no adaptaciones de las obras”. El ‘Club de lectura juvenil’ está destinado a alumnos de 1º y 2º de la ESO y es un club que trabaja en tertulias, en torno a una lectura común de obras de actualidad. “Tratamos de que sean tertulias desenfadas que estimulen la curiosidad de los jóvenes y que giren en torno a temas de su interés”, añadió Toledo.

El ‘Club de lectura de adultos’ lleva funcionando desde hace 29 años y aborda lecturas muy variadas, “desde los clásicos como Ana Karenina o La Regenta hasta obras de actualidad como Palmeras en la nieve, que es con la que se ha comenzado este año”.

El ‘Club de lectura de mayores’ sigue el mismo patrón que el ‘Club de lectura de adultos’, con la salvedad de que “se cuida especialmente el tamaño de la letra y el ritmo de lectura en casa”. “Tratamos de valorar el mérito que tiene para los mayores dedicar su tiempo de ocio a la lectura y se hace hincapié en lo beneficiosa que es la lectura para mantener el cerebro activo y receptivo”, comentó la edil de Educación.

Por último, Toledo se refirió al ‘Taller de lectura fácil’, otra de las novedades de este año que se imparte en colaboración con Afymos y cuenta con personal especializado que trabaja sobre textos adaptados para personas mayores y con capacidades diferentes, así como el ‘Taller de estimulación cognitiva’, que está destinado a mayores de 65 años y pretende “mejorar la memoria de los mayores con ejercicios de visualización, asociación, evocación.…”.

Mari Carmen Toledo aseguró que estos clubs funcionan a lo largo de todo el año “sin menoscabo de la programación especial que se realiza en fechas puntuales, tanto para niños como para adultos”. En ese sentido, la concejal aseguró que la Biblioteca Municipal busca “plantear actividades atractivas que acerquen a la biblioteca a todos los públicos para fomentar la lectura, la educación y la cultura en general” y puso como ejemplo la actividad en torno a Halloween que tendrá lugar el próximo lunes 31 de octubre a las 11 horas de la mañana: ‘Cocinando cuentos. Pócimas mágicas y conjuros’, destinada a niños de primaria.

La concejal agradeció para finalizar la colaboración de áreas e instituciones como la Concejalía de Envejecimiento activo, Afymos o la Universidad Popular. Por último, felicitó de nuevo a las responsables de la Biblioteca, Pilar Mena y María José Bello, que son, dijo, “las almas de esta biblioteca y las impulsoras de la mayoría de sus actividades”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
Canal Pozuelo